Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
tecnología

Fibra óptica vs. Internet satelital: ¿Cuál es mejor?

Una empresa que funcione de manera aceitada debe contratar un buen servicio de internet.

0

Sabemos que en las empresas es cada vez más extendido el uso de nubes, procesadores de texto y hojas de cálculo online, distintos medios de mensajería (sea WhatsApp, Slack o alguna aplicación propia) y varias cosas más que no pueden depender de los datos móviles de los celulares de los empleados. Eso sería abrir la posibilidad de que los archivos y/o mensajes importantes lleguen tarde y que las urgencias no se puedan atender a tiempo y forma. 

Para evitar todo esto, una empresa que funcione de manera aceitada debe contratar un buen servicio de internet.

A la hora de contratar internet, una pregunta repetida es quién gana la contienda de fibra óptica vs internet satelital. Pero planteado en esos términos, la contienda no es tal. Lo cierto es que cada uno de estos servicios de internet son muy buenos, pero hay que pensar el contexto de una empresa para saber cuál va a convenir más.

Internet Satelital: ¿Qué es?

Internet satelital es un sistema de conexión a Internet que usa, como medio de enlazamiento, un satélite. Es utilizado de modo inalámbrico, por lo que no requiere de línea telefónica facilitando su instalación en puntos alejados de las grandes zonas urbanas.

La conexión a internet desde un servicio de internet satelital en Argentina se logra a través de una señal de radio transmitida desde un satélite en órbita. Esta conexión resulta ser muy confiable y rápida, y todo eso se logra sin tener que estar conectado a una red de cable. Esto significa que el servicio de Internet satelital está disponible en muchos lugares donde la conexión por cable no es posible o resulta ser demasiado costosa para implementar. 

Ventajas del internet satelital

  • Es una opción de Internet ideal para áreas remotas a las que no llegan las líneas de cable convencionales. Puede tratarse de una zona rural o una zona muy remota. Muchas empresas suelen ubicarse en lugares en los que no llegan las líneas de cable, ya sea porque son zonas más baratas o porque necesitan estar cerca de la materia prima con la que trabajan (por ejemplo, una cantera). 
  • Ofrece una velocidad de conexión estable y de alta calidad. A diferencia de otros momentos de internet, cuando se tratan de condiciones climáticas óptimas, ofrece siempre una conexión estable con velocidades de hasta 10Mbps. 
  • No hay líneas de teléfono ni cables requeridos. Con sólo instalar la o las antenas, ya vamos a tener la posibilidad de conectar por wifi a cualquier dispositivo que lo requiera.
  • Es una buena opción para cuando se requiere viajar. Si una empresa tiene móviles que necesitan viajar a zonas lejanas y sin cobertura, o si se tienen móviles que deben realizar transmisión en vivo, internet satelital es la mejor opción para hacerlo. 

Desventajas del internet satelital

  • Es una opción más cara que las líneas de cable convencionales. Si bien requiere de una única instalación, el equipo necesario para la conexión puede ser costoso para quienes cuenten con capitales más pequeños. 
  • Es vulnerable a los cambios climáticos. Cuando las condiciones no son óptimas, como pueden ser las tormentas eléctricas o la niebla, la conexión puede ser mala o nula. Cuando se trata de días nublados, no va a ser nula pero sí va a ser menor de la de los días despejados.  
  • A veces hay latencia en la conexión. La latencia es el retraso que puede experimentar la transmisión de datos en la red. Aquellas redes con un retraso mayor son de alta latencia, mientras que las que tienen menor retraso son las de baja latencia.

Fibra óptica: ¿Qué es?

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de datos, muy común para enviar y recibir información en el ámbito de las telecomunicaciones. Desde el punto de vista físico, consiste en filamentos delgados de materiales como vidrio o plástico, que permiten el viaje de pulsos de luz láser o LED, dentro de los cuales se encuentran los datos que se pretenden transmitir.

Esta tecnología permite la transmisión a través de un cable de fibra óptica. Cuanto mayor sea el ancho de banda de la fibra óptica, mayor será la velocidad de transmisión. Las velocidades que alcanza esta tecnología permiten una navegación muy rápida y eficiente. Los datos transmitidos a través de un cable de fibra óptica no pueden ser interceptados por terceros. Esto hace que sea más seguro.

Ventajas de la fibra óptica

  • Velocidad: La fibra óptica ofrece velocidades de descarga y carga muy altas, pudiendo responder a altas demandas. 
  • Baja latencia: Los sistemas de fibra óptica tienen bajas latencias, lo que significa que los usuarios experimentarán menos retrasos en la transferencia de datos.
  • Disponibilidad: La fibra óptica está disponible en la mayor parte de las zonas urbanas. Esto significa que se puede encontrar disponible para instalar en muchos lugares.

Desventajas de la fibra óptica

  • Instalación: Para poder ser instalada, requiere que los técnicos de la empresa de fibra óptica vayan hasta el lugar y deban colocar el cableado necesario.
  • Velocidad: Muchas veces, la fibra óptica en algunas áreas no puede alcanzar las velocidades óptimas.
  • Restricciones: Algunos proveedores de servicios de fibra óptica tienen restricciones en cuanto a los servicios y contenidos a los que se pueden acceder.
  • Disponibilidad limitada a centros urbanos: La fibra óptica suele estar disponible en áreas de mayor urbanización, por lo que si en una región no llega el cableado, la red de fibra óptica no estará disponible.
Etiquetas
stats