Boric, el candidato de la izquierda, confía en que "la esperanza le gane al miedo" en Chile

Boric votó en una escuela de Punta Arenas

elDiarioAR

0

El diputado de izquierda Gabriel Boric, uno de los favoritos en la carrera presidencial en Chile, dijo este domingo que el proyecto que encabeza es "colectivo" y que confía en que "la esperanza le gane al miedo".

Chile vota en las presidenciales más importantes, decisivas y divisivas de los últimos 30 años

Chile vota en las presidenciales más importantes, decisivas y divisivas de los últimos 30 años

"Para mí es un momento histórico, pero esto no se trata de una persona. Se trata de un proyecto colectivo, se trata de que la esperanza le gane al miedo, de que seamos capaces de construir un Chile digno", indicó el exlíder estudiantil tras depositar su voto en su natal Punta Arenas, en el extremo sur del continente.

Boric, que representa a la coalición integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, pidió salir masivamente a votar para que haya una "tremenda" participación y aseguró que los ciudadanos "son los protagonistas de esta historia".

De 35 años y el aspirante más joven a La Moneda, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con más derechos sociales.

De los siete candidatos presidenciales, Boric es el que mejor encarna el cambio generacional y las demandas a favor de una mayor igualdad surgidas en la crisis de 2019, las protestas más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).

Las encuestas coinciden en que nadie conseguirá el 50% más uno de los votos necesarios para coronarse en primera vuelta y que Boric se batirá en el balotaje del 19 de diciembre contra el ultraderechista José Antonio Kast, en lo que serían las elecciones más polarizadas desde el retorno a la democracia hace tres décadas.

Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también renovarán totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado. La composición del nuevo Parlamento será crucial para la gobernabilidad del país y los analistas auguran que ninguna fuerza tendrá mayoría y que harán falta grandes pactos para legislar.

"No me cabe ninguna duda de que vamos a lograr ponernos de acuerdo, y yo espero liderar esos acuerdos", indicó Boric, quien se trasladará a Santiago a seguir los resultados.

CB con información de EFE

Etiquetas
stats