Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso de EEUU pide al Departamento de Justicia que investigue a Trump por el asalto al Capitolio

Miembros del comité de investigación de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio de enero de 2021

Javier Biosca Azcoiti

0

La Cámara de Representantes de EEUU ha celebrado este lunes la última sesión de la comisión de investigación sobre el asalto al Capitolio de 2021 en la que ha aprobado su informe final y ha solicitado al Departamento de Justicia que investigue criminalmente al expresidente Donald Trump por su papel en el ataque.

El comité considera que el expresidente pudo cometer cuatro delitos: “influir o impedir un proceso oficial del Gobierno”, “conspirar para defraudar a EEUU”, “hacer declaraciones falsas ante el Gobierno federal” y “asistir o participar en una insurrección contra EEUU”.

Durante un año y medio, la comisión de investigación ha entrevistado a más de 1.000 testigos, ha obtenido más de un millón de documentos y ha celebrado 10 sesiones públicas con millones de espectadores. La Cámara de Representantes creó esta comisión cuando senadores republicanos bloquearon la creación de una comisión independiente para investigar el ataque.

El Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación de lo ocurrido durante el asalto al Capitolio, por lo que la decisión del comité tiene más poder simbólico que efectivo, aunque lanza un mensaje importante.

“Nuestro trabajo en la comisión nos ha llevado a recomendar al Departamento de Justicia la imputación criminal de Donald Trump. Ahora recurrimos al sistema de justicia penal para garantizar la justicia ante la ley. El pueblo estadounidense puede asegurar que no vuelva a ser elegido nunca”, ha tuiteado el congresista republicano Adam Kinzinger.

El mes que viene asumirá el nuevo Congreso derivado de las elecciones del pasado mes de noviembre en las que el Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes. En este sentido, el que se convertirá en el próximo presidente de la cámara, Kevin McCarthy, ha señalado que los conservadores planean su propia investigación para desacreditar las conclusiones de esta comisión.

“En las sesiones del comité hemos presentado pruebas de lo que finalmente se convirtió en un plan para revocar las elecciones presidenciales de 2020”, señala el informe final. “Esas pruebas nos han llevado a una conclusión principal y directa: la causa central de [lo ocurrido el] 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos siguieron. Nada hubiera ocurrido sin él”.

Etiquetas
stats