Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierdista Xiomara Castro se impone en las presidenciales de Honduras

Xiomara Castro se imponía en las presidenciales de Honduras

elDiarioAR

0

La opositora de izquierda Xiomara Castro se imponía en las elecciones presidenciales de hoy en Honduras con el 53,44% de los votos cuando se había computado 16,01% de las actas, indicó esta noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer informe de resultados preliminares. En segundo lugar se ubicaba el conservador oficialista Nasry Asfura, con el 34,01%.

Los hondureños eligieron al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández en elecciones que se desarrollaron en general con tranquilidad, pero que se vieron empañadas tras el cierre de las urnas, cuando tanto el partido de Castro como el de Asfura se proclamaron ganadores antes de que se difundieran los resultados.

“Hemos ganado las elecciones, tenemos presidenta”, anunció el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), de Castro, y “ganamos, tenemos presidente”, dijo el Partido Nacional (PN), de Asfura, en ambos casos en Twitter.

El gesto generó la reacción del Consejo Nacional Electoral (CNE), que pidió “prudencia”, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó una misión de observadores para el proceso electoral, y abogó por “una actitud responsable”.

“Ayudémonos todos a salir bien de este proceso electoral, el pueblo merece actuar con tranquilidad y prudencia hasta que se produzca el resultado final”, reclamó la magistrada del CNE Rixi Moncada al anunciar el comienzo del escrutinio.

Asimismo, la misión de la OEA exhortó “a los candidatos y actores políticos a que tengan una actitud responsable y eviten proclamaciones y pronunciamientos anticipados”, en un comunicado divulgado en Twitter y otras redes sociales.

En los comicios la participación fue del 62% del padrón, considerada “histórica” por el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, según la transmisión en vivo de la televisora hondureña GoTV. Cerca de 5,2 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para votar.

Xiomara Castro votó por la mañana en la ciudad de Catacamas, departamento Olancho, en el este del país, y exhortó a a sufragar de forma masiva.

“Asistamos a las urnas masivamente temprano para poder ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos del voto para hacer un cambio en nuestro país; tengamos paz, no atendamos provocaciones, sabemos que van a intentar provocar al pueblo, hay desesperación, especialmente de aquellos que han estado gobernando estos 12 años”, expresó.

Antes de votar en Tegucigalpa, Asfura, quien fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos, nombrado en los Pandora Papers y vinculado al tráfico de influencias en Costa Rica, abogó por destacar la participación popular.

“Lo que el pueblo hondureño quiere al final es el respeto; todo lo van a decir las urnas, esperemos; según los resultados, veremos la reacción de todo candidato; paz, tranquilidad, sosiego, para darle a Honduras lo mejor”, agregó.

Hernández, tras emitir su voto en su municipio natal Gracias, departamento Lempira, en el oeste de Honduras, manifestó: “Estoy optimista con los resultados, yo recibí al país más violento en la faz de la tierra, ya no lo somos, nos entregamos un país quebrado y dejamos un país con unas finanzas robustas”.

El presidente logró la reelección cuatro años atrás en polémicas elecciones en las que enfrentó a un candidato de una alianza coordinada por el exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de Castro, pese a acusaciones de fraude de la oposición y de observadores, lo que desató una ola de protestas y represión estatal que dejó una treintena de fallecidos.

Esta vez, aunque existe un alto nivel de desconfianza y muchos hondureños temen que vuelva a haber violencia gane quien gane, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Zeljana Zovko, destacó que la jornada se desarrollaba en un ambiente “tranquilo” y que la afluencia a los centros de votación estaba “siendo alta”, según el diario local La Tribuna.

Además, Estados Unidos envió al jefe de su diplomacia para América Latina, Brian Nichols, a reunirse con los candidatos porque no quiere que una nueva crisis aliente aun más las olas migratorias que constantemente llegan de Centroamérica.

En paralelo, se registraron algunas denuncias de irregularidades, como la caída del sitio en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cierre temporal de al menos un centro de votación, presuntos votos marcados, y una demora en la apertura de las mesas, que debían habilitarse a las 7.

Los hondureños también votaron a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano. Estos resultados serán los definitivos, ya que en Honduras no hay posibilidad de balotaje.

Los temores de fraude y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en esta campaña, avivan las tensiones, mientras el país experimentó un salto en el desempleo, del 5,7% en 2019 al 10,9% en 2020, según la Universidad Nacional Autónoma, y tiene el 59% de sus 10 millones de habitantes sumidos en la pobreza.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats