Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y Rusia se citan nuevamente para rebajar la crisis ucraniana

Videoconferencia del presidente de EEUU, Joe Biden, con los líderes europeos, el 24 de enero por la noche.

Andrés Gil / elDiario.es

Corresponsal en Bruselas —

0

Joe Biden está “convencido, por el momento,” de que Putin “tiene tomada la decisión” de invadir Ucrania. Algo que niega el Kremlin, que mantiene una poderosa presencia militar en las fronteras ucranianas. Ante esta situación, con el conflicto del Donbás agravándose día a día, el presidente de EEUU ha anunciado que el próximo 24 de febrero se reunirán “en Europa” los jefes de las respectivas diplomacias, Anthony Blinken y Sergéi Lavrov.

El presidente de EEUU ha comparecido después de la tercera reunión telemática con líderes europeos desde el empeoramiento de la crisis con Rusia.

En su intervención y en respuestas a las preguntas de los periodistas, Biden ha señalado ataques rusos en el Donbás, mientras ha calificado de desinformación las acusaciones rusas de que Kiev también está atacando. El presidente de EEUU también ha acusado a Moscú de no estar realizando la desescalada que había anunciado. Según el gobierno de EEUU, la cifra de militares rusos en la zona puede alcanzar los 190 mil.

“Tenemos capacidades de información”, ha dicho Biden al salir de la sala de prensa. No obstante, hace justo una semana EEUU decía que la invasión iba a ser en cuestión de días, e incluso fijaron el 16 de febrero como fecha probable. “Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes”, ha añadido Biden, quien también dijo: “No es demasiado tarde para desescalar y regresar a la mesa de negociaciones”.

En relación con las maniobras militares previstas para este fin de semana por Putin con armamento nuclear, Biden ha descartado que Putin quiera “ni siquiera de forma remota” usar armas nucleares, y que sólo quiere “intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, ha afirmado tras la reunión: “En la llamada se habló de los últimos acontecimientos sobre Rusia y Ucrania, y pedimos una desescalada inmediata en medio de informaciones alarmantes. La UE está comprometida con la diplomacia y unida para apoyar a Ucrania. Cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias y costes graves en respuesta”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decía, por su parte: “En la llamada de esta noche, compartimos la preocupación por la situación en y alrededor de Ucrania, que sigue siendo amenazante. Todavía tiempo para la diplomacia y la solución pacífica. Pero en caso de que Rusia opte por la agresión, está listo un sólido paquete de sanciones. Ucrania es libre y soberana”.

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicaba: “Buena llamada con el presidente de EEUU y líderes transatlánticos sobre la actual crisis de seguridad en y alrededor de Ucrania. Continuamos nuestros esfuerzos diplomáticos y coincidimos en que cualquier agresión adicional de Rusia tendrá un alto coste”.

Según la Alianza Atlántica, “los participantes destacaron que la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores continúa, a pesar de las afirmaciones de Moscú de una desescalada, y reiteraron su rotundo llamamiento a Rusia para que resuelva esta crisis a través de la diplomacia y el diálogo, al tiempo que enfatizaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha explicado que “todos coincidieron en que el peligro de un ataque ruso a Ucrania era muy real, y en que se esperaba que Rusia se abstuviera de provocaciones y una mayor escalada, y en lugar de eso, diera una señal de desescalada que se necesitaba con urgencia y aceptara constructivamente las repetidas ofertas de negociación de EEUU y los aliados”.

“La tarea central ahora es mantener la ventana abierta para la diplomacia, y la última respuesta rusa al gobierno de EEUU también debe evaluarse de esta manera”, ha afirmado el Gobierno alemán: “La implementación de los acuerdos de Minsk debe continuar con el apoyo de Alemania y Francia en el formato de Normandía”.

Se agrava la tensión en el Donbás

Precisamente los acuerdos de Minsk, para mantener el alto el fuego en el Donbás, parecen precisamente en suspenso. Si este jueves el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hablaba de bombardeos prorrusos, este viernes ha sido Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, quien ha llamado a evacuar la zona y refugiarse en Rusia por los ataques de las fuerzas ucranianas.

Además del canciller federal y presidente estadounidense Biden, participaron los presidentes Macron, Johannis y Duda, los primeros ministros Draghi, Johnson y Trudeau, así como los presidentes de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el secretario general de la OTAN.

En la llamada participaron el presidente de EEUU, Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda; el presidente rumano, Klaus Iohannis; así como el presidente del Consejo Europeo, Consejo Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

AGB

Etiquetas
stats