Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre mata en un ataque a tres ciudadanos kurdos en París

Agentes de policía franceses aseguran la zona tras un tiroteo en la 'Rue d'Enghien'", junto a un centro cultural kurdo en París, Francia, 23 de diciembre de 2022

Javier Biosca Azcoiti

Madrid/elDiario.es —

0

Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas “en estado de urgencia absoluta”, tras un ataque junto al centro cultural kurdo Ahmet-Kayaen, según ha informado la Fiscalía francesa. Fuentes del movimiento kurdo aseguran a elDiario.es que todas las víctimas eran miembros de su asociación principal en París. Después del atentado se han producido disturbios en las calles.

“No es seguro que [el autor de los disparos] lo hiciera específicamente para [atacar a los] kurdos” o si se trata de un ataque racista contra “migrantes”, ha señalado el ministro de Interior, Gérald Darmanin. El tiroteo ha tenido lugar en la calle Enghien del distrito X de París. El sospechoso es un hombre de nacionalidad francesa de 69 años, conductor jubilado de la empresa de ferrocarriles SNCF. Le Monde informa que el detenido era conocido por la Justicia por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021, uno de ellos contra población migrante, y había sido puesto en libertad el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, Darmanin ha señalado que el atacante ha actuado en solitario y que, pese a su pasado judicial, “no era conocido por los servicios de inteligencia” ni estaba “fichado como persona de ultraderecha”.

“Por el momento no hay indicios de que el hombre estuviera afiliado a ningún movimiento ideológico extremista. La investigación continúa para determinar el curso exacto de los acontecimientos, las motivaciones del acusado y recoger declaraciones de testigos, víctimas heridas y familiares de víctimas fallecidas”, ha señalado la fiscal general, Laure Beccuau.

La Fiscalía de París ha anunciado que se ha abierto una investigación por los cargos de asesinato, homicidio voluntario y violencia agravada. “Se ha evitado el peligro, [los] motivos [de la persona detenida] se desconocen por el momento”, ha señalado una fuente policial al diario Le Monde. Una comerciante ha declarado a la agencia France-Presse que se han escuchado siete u ocho tiros que han provocado el caos. La cadena BFMTV señala que la fiscalía antiterrorista está estudiando si se hace cargo del caso.

“Podemos adivinar quién es el instigador de este ataque mortífero. Pedimos urgentemente solidaridad con el pueblo kurdo en Europa”, ha señalado la sede europea del HDP, principal partido kurdo de Turquía, en redes sociales poco después del atentado. Los centros kurdos en la capital están actualmente protegidos por las autoridades, señala la cadena BFMTV.

En enero de 2013 se produjo en París un atentado contra un centro kurdo en el que fallecieron tres personas. “Muchos elementos del proceso permiten sospechar de la participación del MIT [servicios secretos turcos] en la instigación y preparación de los asesinatos”, dijo entonces la Fiscalía, según reveló Le Monde.

Cuando el ministro de Interior, Gérald Darmanin, se ha desplazado al lugar del incidente, varios manifestantes han lanzado piedras y objetos contra los agentes y han estallado disturbios contra la policía. Varios policías han resultado heridos, informa Le Monde. La organización Consejo Democrático Kurdo en Francia ha convocado una manifestación para este sábado en la Plaza de la República.

La activista kurda Murat Roni ha declarado a la agencia Associated Press que el centro Ahmet-Kaya era “como la embajada de los kurdos en París”. “Un lugar de encuentro para los eventos culturales, discusiones políticas, ayuda a los procesos de inmigración... una casa para todos los kurdos”.

“Gracias a la policía por su decisiva intervención esta mañana durante el terrible atentado del distrito 10. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado. Se abrirá una unidad psicológica en el ayuntamiento”, ha publicado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El presidente, Emmanuel Macron, ha denunciado en Twitter que “los kurdos en Francia han sido el objetivo de un ataque atroz en el corazón de París”.

Etiquetas
stats