Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invierno llega con múltiples amenazas para los niños en Afganistán, alerta la UNICEF

El invierno multiplica las filas del hambre en Afganistán.

elDiarioAR

0

La llegada del invierno supone para cientos de miles de niños en Afganistán un riesgo añadido, con múltiples amenazas que se superponen a un crisis alimentaria sin precedentes y a un colapso de los servicios públicos, ha advertido el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La organización prevé que uno de cada dos niños menores de cinco años sufra desnutrición grave en 2022 debido a la crisis alimentaria y al deficiente acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene. Este mismo mes, UNICEF reclamó 2.000 millones de dólares (unos 1.770 millones de euros) para atender a más de 24 millones de personas, en un llamamiento sin precedentes.

“Nos aproximamos a una coyuntura crítica para los niños y niñas de Afganistán, ya que el invierno les trae multitud de amenazas para su salud”, señaló el representante en funciones de UNICEF en Afganistán, Abdul Kadir Musse, quien considera que “no hay tiempo que perder”.

Así, reclamó “una acción urgente y consensuada” ahora que arranca el invierno, ya que de lo contrario “muchos de los niños del país no vivirán para ver la primavera”. Ya en 2021 se registraron más de 66.000 casos de sarampión, así como brotes de diarrea acuosa aguda, malaria y dengue y cuatro casos de polio.

El descenso de las temperaturas -en algunas zonas ya están bajo cero- aumenta el riego de neumonía y de infección respiratoria, pero muchas familias carecen de las herramientas necesarias para calentar su hogar. UNICEF calcula que entre el 25 y el 30 por ciento de las muertes de menores de cinco años se deben a infecciones del tracto respiratoria, en su mayoría por neumonía.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats