Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
El jefe del Grupo Wagner arremete contra la cúpula militar rusa y amenaza con retirar a sus mercenarios de Bajmut el 10 de mayo

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vídeo publicado en su canal de Telegram este viernes.

elDiario.es

0

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, amenazó con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

En un video publicado en su Telegram, Prigozhin declaró “en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes en la retaguardia para lamernos las heridas”.

“Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte inútil”, remarcó dirigiéndose “al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia”.

Prigozhin tuvo un perfil cada vez más público en el frente y se quejó con frecuencia de la falta de munición en la lucha por Bajmut, una localidad que sus unidades, punta de lanza de la ofensiva rusa en esta zona, intentaron capturar en una costosísima batalla de desgaste que ya dura meses y que el propio jefe de Wagner calificó como “picadora de carne”. Para reforzar sus filas, Wagner reclutó a decenas de miles de prisioneros que luchan por el grupo a cambio de su libertad.

Prigozhin ya había hecho afirmaciones que no se pueden verificar y había lanzado amenazas que nocumplió. Como telón de fondo, está la disputa pública que el jefe de Wagner mantiene desde hace tiempo con el Ministerio de Defensa ruso. Sin embargo, hay quienes ven en la última diatriba un nivel inusual de luchas internas en Rusia. “Estamos acostumbrados a muchas cosas de Prigozhin, pero esto es sin duda una escalada”, dijo a The Guardian un ex responsable de Defensa que trabajó estrechamente con Prigozhin y cree que la amenaza es claramente parte de una “campaña de chantaje” para conseguir más munición.

“Wagner y Prigozhin siempre han representado un problema de unidad de mando en esta guerra. A Putin le gusta utilizar facciones enfrentadas como forma de mantener el poder, pero eso es muy perjudicial en una operación militar”, tuiteó el destacado analista militar Rob Lee. “Si finalmente Wagner toma todo Bajmut, Prigozhin se atribuirá el mérito y subrayará que los militares rusos y sus líderes no tomaron ninguna ciudad ni ningún objetivo importante durante la ofensiva de invierno. No estoy seguro de que Shoigu y Gerasimov estén especialmente entusiasmados con esa posibilidad”.

Prigozhin afirmó que los mercenarios solo cuentan con el 10% de la munición que necesitan. “Pido al jefe del Estado Mayor del Ejército autorizar el traspaso de las posiciones que ocupa Wagner en la localidad de Bajmut a unidades del Ejército ruso y comunicar la fecha en la que nos van a relevar en estas posiciones”, agregó.

El jefe de Wagner sostuvo que está preparado para recibir críticas por su decisión. “Habrá algunos listos que digan que había que quedarse más tiempo en Bajmut. Pero los que quieran criticar algo que vengan a Bajmut, bienvenidos”, añadió, al tiempo que aclaró que sus combatientes llevan ya nueve meses en este frente.

Asimismo, subrayó que, a día de hoy, de los 45 kilómetros cuadrados que ocupa la urbe quedan por conquistar 2,5 kilómetros cuadrados. Pero el Ejército ucraniano resistió, y Prigozhin se mostró cada vez más enojado por lo que califica de falta de apoyo por parte de la cúpula de defensa rusa.

“Al no darnos munición no nos privan de la victoria a nosotros, privan de la victoria a Rusia”, proclamó. “Tendríamos que tomar Bajmut para el 9 de mayo (Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi), pero desde el 1 de mayo los burócratas castrenses nos impiden el acceso a casi todo tipo de proyectiles de artillería”, apunto, al tiempo que agregó que después de “lamerse las heridas” el grupo paramilitar estará dispuesto a “defender nuevamente la Patria”.

Un video mostrando una hilera de cadáveres

Ya esta madrugada Prigozhin había publicado un video en el que arremete con insultos que fueron censurados con pitidos por su equipo a Shoigú y Guerásimov, y muestra una hilera de cadáveres de miembros de Wagner tendidos en el suelo.

En él, asegura que las bajas serían cinco veces menos si las unidades de Wagner recibieran la debida cantidad de munición. Acusa a los líderes de las fuerzas oficiales rusas de engordar en sus despachos mientras las tropas de Wagner carecen de equipamiento.

“Shoigú, Gerasimov, ¿dónde mierda está nuestra munición?”, grita, según recoge The Guardian. “Ustedes, escoria, se sientan ahí en sus clubes caros”.

 [ATENCIÓN: imágenes explícitas que pueden herir la sensibilidad del espectador].

Anteriormente, Prigozhin ya había denunciado que sus unidades pierden cerca de 100 hombres en Bajmut a diario debido a la falta de munición.

“He aquí la paradoja: cuanto más exige Prigozhin de Wagner proyectiles al ministro de Defensa ruso Shoigú, más proyectiles envía el Ejército ucraniano para cumplir su petición”, tuiteó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Según Rob Lee, las proclamas de Prigozhin pueden reflejar un racionamiento de munición por parte del liderazgo militar ruso de cara a una ofensiva de Ucrania para recuperar territorio. “Wagner tuvo durante mucho tiempo una ventaja significativa en artillería en Bajmut y recibió apoyo preferente. Esto es probablemente un reflejo del racionamiento de munición por parte del Ministerio de Defensa antes de la contraofensiva ucraniana. El ministerio tiene que defender todo el frente, pero a Prigozhin solo le importa tomar Bajmut”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó en su rueda de prensa diaria comentar la amenaza del jefe de Wagner y trasladó la inquietud al Ministerio de Defensa.

Conocido como el “chef de Putin” por los contratos de su empresa de catering con el Kremlin, Prigozhin admitió en septiembre, tras haberlo negado previamente, que fundó el grupo de mercenarios Wagner, cuyas tácticas fueron calificadas como brutales.

Según estimaciones de Estados Unidos, más de 20.000 soldados rusos murieron en combates en Ucrania desde diciembre, y la mitad de los muertos son mercenarios de Wagner.

Etiquetas
stats