Una jueza anuló la obligación de llevar barbijo en el transporte público en EEUU

El fallo fue duramente criticado por el gobierno de Estados Unidos

elDiarioAR


0

Este lunes 18, una jueza declaró hoy ilegal la obligación a nivel federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos. Se trata de una medida que fue motivo de una dura batalla en los tribunales del país más afectado por la pandemia de coronavirus.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa, en el estado de Florida, dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal- se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros, informó la agencia de noticias AFP.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden sufrió en las últimas semanas una creciente presión para flexibilizar o anular la medida.

Una veintena de estados liderados por republicanos y varias grandes aerolíneas pidieron el fin el uso obligatorio de las mascarillas en los aviones y otros medios de transporte público.

Pero la semana pasada, las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo debido a un aumento de los casos de coronavirus.

Aerolíneas y varios legisladores republicanos pidieron poner fin a la obligación del uso de barbijos, emitida por los CDC el 3 de febrero de 2021, poco después de que Biden asumiera el cargo.

La jueza Mizelle, nominada por el entonces presidente republicano Donald Trump, emitió su fallo en una demanda presentada en julio de 2021 por una organización conservadora sin fines de lucro denominada Health Freedom Defense Fund y dos demandantes individuales.

Aunque el público tiene un “gran interés” en combatir la propagación de la Covid, dijo la jueza, la obligación de usar mascarilla “excedió la autoridad estatutaria del CDC” y ese organismo “no explicó adecuadamente sus decisiones”.

La Casa Blanca considera “decepcionante” la sentencia de la jueza, dijo la portavoz Jen Psaki.

“Los CDC siguen recomendando utilizar mascarilla en el tránsito público”, dijo.

La sentencia podría ser apelada por el departamento de Justicia que, por el momento, no hicieron ningún comentario al respecto.

LG con información de agencias.

Etiquetas
stats