Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Obrador pidió perdón por la represión contra estudiantes en 1971

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

elDiarioAR

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se disculpó este jueves, en nombre del Estado, por la represión contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional del 10 de junio de 1971 en Ciudad de México.

En su rueda de prensa diaria, cuando se cumplen 50 años de los hechos, el mandatario reiteró que el “10 de junio no se olvida” y remarcó que aquello ocurrió “en tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores”.

“En mi carácter del representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno y deben contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, señaló, según publica el diario El Universal.

El mandatario recordó que en la época de esa represión, conocida como El Halconazo, operaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que actuaba de manera “ilegal” y al que llamó “brazo represor del Estado”.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando”, agregó, antes de enviar un “abrazo” a todos los familiares de las víctimas de aquel 10 de junio.

López Obrador tiene previsto reunirse este jueves con supervivientes y colectivos de familiares de desaparecidos del período conocido como Guerra Sucia, un conjunto de medidas de represión militar y política que tenían como objetivo disolver a los movimientos de oposición política contra el Estado mexicano. Se considera que tuvo lugar entre 1964 y 1982.

Se conoce como El Halconazo a la represión de la que fueron objeto estudiantes de la UNAM y el IPN el 10 de junio de 1971. Se manifestaban contra una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Nuevo León, que era contraria a la demanda de democratización de las instituciones de educación superior.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats