Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos muertos y 10 heridos por un incendio en un restaurante de Madrid

Exterior del restaurante donde anoche se produjo un incendio en el que murieron dos personas en la glorieta de Manuel Becerra en Madrid.

elDiario.es

0

Dos personas murieron la noche del viernes y otras diez resultaron heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de gastronomía italiana situado en la madrileña Plaza de Manuel Becerra.

Los fallecidos, según explicaron a EFE fuentes policiales, eran dos hombres jóvenes, uno de ellos trabajador del establecimiento. El restaurante, de nombre Burro Canaglia, está situado en el número 16 de la céntrica plaza del distrito de Salamanca de Madrid.

El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó por el techo “de manera muy rápida”, así como por las paredes, que estaban cubiertas de plantas artificiales, informaron a EFE fuentes de Emergencias Madrid.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Montserrat Marcos Alonso, explicó a los medios en el lugar del suceso que seis de los heridos fueron trasladados a distintos hospitales madrileños con pronóstico grave y que otros cuatro pacientes fueron atendidos con carácter leve.

El posible origen, al flambear un plato

En cuanto al origen del fuego, testigos y comensales del local explicaron que el incendio se produjo cuando, al ir a flambear un plato uno de los camareros, se generó una llama que llegó al techo del establecimiento, que estaba cubierto con plantas artificiales -también las paredes-. En cuestión de segundos, añadieron, se incendió todo el techo del establecimiento. Precisamente uno de los platos estrella de la cadena es una especie de pizza en llamas, que aparece en la página principal de la web del restaurante.

Algunos comensales pudieron salir de forma rápida por la puerta del restaurante, mientras que otros se quedaron atrapados cuando el fuego ya bloqueaba la salida. Estos mismos testigos apuntaron que algunas personas, que se encontraban en ese momento cenando, salieron por una puerta de emergencia que da a un portal anexo al local.

Asimismo, señalaron que peatones y gente que estaba en locales cercanos, al ver que había personas atrapadas en el interior del establecimiento, comenzaron a dar patadas a los vidrios con la intención de romperlos para que, de esta forma, pudiesen salir.

David y Juan, marido y hermano de una de las hospitalizadas de carácter leve por intoxicación, explicaron a EFE que algunos clientes y trabajadores trataron de refugiarse en la cocina ya que el incendio tuvo lugar muy cerca de la puerta, de manera que solo pudieron huir del fuego los que estaban en las mesas más cercanas a la salida.

La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, y en las próximas horas se procederá a realizar la inspección ocular técnico policial. Por el momento, “no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del incendio”, apuntaron.

“Había mucha gente que no podía salir”

En el operativo participaron 12 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes extinguieron el incendio. Se da la circunstancia de que el restaurante se encuentra a pocos metros del parque de Bomberos de Manuel Becerra, lo que contribuyó a su rápida intervención.

Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, puso de relieve que hasta el lugar del incendio se desplazó la mitad del parque de Manuel Becerra por el aviso de un fuego que salía con “llamas por fachada” en un restaurante, e incidió en que el tiempo de respuesta “ha sido muy rápido”.

Marín explicó que los bomberos se encontraron “un incendio muy cercano a la puerta” y que, a pesar de extinguirlo rápido, “había mucha gente que no podía salir”, por lo que tuvieron que realizar doce rescates de personas del interior.

La cadena andaluza The Clandestine Hub que explota la marca de restaurantes italianos Burro Canaglia abrió las puertas al público del que fue su primer local en Madrid el 30 de diciembre de 2021, en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca. Se trata de un local con capacidad para un centenar comensales, de los cuales 40 se ubican en una gran terraza exterior. 

Sin salida de emergencia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que “si los bomberos hubiesen tardado cinco minutos más” en llegar al restaurante, el número de víctimas hubiera sido “más elevado” por las condiciones del fuego y los humos que de él emanaban. Así lo expresó en su visita al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) y al lugar de los hechos cuya finalidad fue conocer los detalles del suceso, tras cancelar el acto que tenía programado este sábado en Barcelona junto al candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad condal, Daniel Sirera.

El regidor confirmó que los bomberos pudieron apagar el fuego en menos de 10 minutos desde el primer aviso, gracias a la cercanía del cuartel ubicado en la propia plaza.

Martínez-Almeida confirmó que el fuego no era complicado de apagar a pesar de alcanzar una intensidad que los bomberos “califican de extremadamente alta”, lo cual generó “numerosísimos humos”.

En esta línea, el primer edil señaló que no existía salida de emergencia en el local, ya que desde el punto de vista de la normativa “no era necesario” por las dimensiones del restaurante y por el número de comensales que tiene autorizado. En el momento de los hechos, eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores.

El alcalde expresó sus condolencias en nombre de la ciudad de Madrid por las víctimas, así como mandó un “mensaje de ánimo y de pronta recuperación”, así como de puesta a disposición del Ayuntamiento de Madrid de las familias de los fallecidos, pero también de todos aquellos que están heridos y fueron hospitalizados.

Por último, agradeció el papel de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como los servicios de SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal y vecinos de la zona, quienes “a pesar de lo alarmante de la situación”, tuvieron “un comportamiento ejemplar y de civismo”.

Etiquetas
stats