Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de Sudán en medio de una frágil tregua

EE.UU. evacúa a su personal de Sudán y cierra temporalmente la embajada

elDiario.es

0

Las autoridades de España, Francia, China, Arabia Saudí y Estados Unidos comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de Sudán, donde permanecen atrapados desde el inicio de los enfrentamientos entre el Gobierno y una milicia paramilitar el pasado día 15. Las diferentes naciones intentaron aprovechar la tregua de tres días anunciada entre los rivales militares, que comenzó el viernes con motivo del fin del mes sagrado de ramadán, y que está prácticamente rota.

España comenzó este domingo la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a EFE que los aviones del Ejército español que volaron a Yibuti están a la espera de que haya un espacio de seguridad para poder aterrizar e iniciar la operación. El gobierno español envió hace dos días aviones de transporte militar del Ejército del Aire a Yibuti como parte del plan para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán.

Un ciudadano francés resultó herido este domingo en un ataque contra el convoy de la Embajada francesa durante la evacuación de sus ciudadanos. El Ejército sudanés acusó en un comunicado a las FAR de “atacar el convoy de la embajada francesa con disparos, lo que provocó su regreso y la interrupción del proceso de evacuación”. Las FAR, por su parte, señalaron en su cuenta oficial de Twitter que “mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas golpistas (el Ejército), mientras que las FAR respondieron al ataque y derribaron el avión”.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido completaron “una compleja y rápida” evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, informó este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak. El mandatario afirmó en Twitter que la operación se desarrolló “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”.

Canadá, por su parte, comunicó a sus ciudadanos que las evacuaciones “no son posibles en este momento” por el cierre del espacio aéreo, mientras Turquía convocó también a sus ciudadanos para evacuarlos por tierra a un tercer país en las próximas 24 horas.

Arabia Saudí fue el primer país en comenzar la repatriación de sus ciudadanos. Un total de 157 personas fueron evacuadas por tierra hasta Port Sudan, según informó la cadena estatal saudí Al Ijbariya. Entre los repatriados está la tripulación del avión de la aerolínea Saudi Airlines que fue tiroteado al inicio del conflicto en el aeropuerto de Jartum.

EEUU suspende las operaciones de su embajada

EEUU también realizó este domingo la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que ayer Arabia Saudí lo había hecho el día anterior por tierra y mar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que EEUU procedió a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y suspendió temporalmente las operaciones de la embajada en Sudán. El mandatario señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron “decisivos” para que esa salida se produjera con éxito.

“Suspendemos temporalmente las operaciones de la embajada de EEUU en Sudán, pero nuestro compromiso con los sudaneses y con el futuro que quieren no tiene fin”, añadió Biden en esa nota, donde dice estar “orgulloso” del trabajo efectuado por el personal estadounidense en la legación diplomática.

Biden recalca que está siendo informado del trabajo efectuado para ayudar a los estadounidenses en Sudán “en la medida de lo posible”. “También estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados y socios en este esfuerzo”, sostuvo.

“Esta trágica violencia en Sudán ya costó la vida de cientos de civiles inocentes. Es inconcebible y debe parar. Las partes beligerantes deben implementar un alto el fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario sin trabas y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”, declaró Biden.

Este mismo sábado, la embajada estadounidense en Jartum había informado de que por la situación de inseguridad en la ciudad y el cierre del aeropuerto internacional no era seguro llevar a cabo una evacuación, pese a que el Ejército sudanés hubiera dicho poco antes que el país norteamericano iba a proceder a la repatriación en cuestión de “horas”.

Los enfrentamientos continúan

Los combates entre los rivales militares se reanudaron en Jartum en las inmediaciones del palacio presidencial, la Comandancia General del Ejército y las zonas colindantes del aeropuerto de Jartum, mientras un proyectil impactó en un barrio residencial que provocó la muerte de seis personas, informaron a EFE fuentes humanitarias y testigos.

El viernes, ambas partes aceptaron la tregua propuesta por la ONU de detener los combates durante tres días, coincidiendo con una de las fiestas más importantes para los musulmanes, aunque no se ha respetado, al igual que las otras cuatro pausas humanitarias declaradas desde el pasado día 15.

Al menos 413 personas murieron y 3.551 resultaron heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR, que llevó a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Etiquetas
stats