Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
El Parlamento Europeo declara a Rusia como Estado “patrocinador del terrorismo” y su web sufre un ciberataque

Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo

elDiarioAR

0

La página web del Parlamento Europeo sufrió hoy un ciberataque, según confirmó la institución, en un incidente que coincide con la decisión de designar a Rusia como Estado “promotor del terrorismo” por la invasión de Ucrania. La medida es en gran parte simbólica, ya que la Unión Europea (UE) ni sus 27 países cuentan con un marco legal que la respalde.

La disponibilidad de la página web está impactada desde fuera debido a altos niveles de tráfico externo. Este tráfico está relacionado a un ataque DDOS”, informó el vocero de la Eurocámara, Jaume Duch. Por su parte, la presidenta Roberta Metsola dijo que un grupo allegado al Kremlin se responsabilizó por el ciberataque.

El incidente se registró tan solo horas después de que los eurodiputados hayan aprobado este miércoles designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo, en una resolución que contó con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. Al mismo tiempo, la UE ya ha impuesto sanciones sin precedentes a Rusia por su invasión.

La resolución denuncia más de 40.000 crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en los casi diez meses que tiene invasión de Ucrania, particularmente matanzas de civiles en ciudades como Irpin, Bucha o Izium, al estar ocupadas por Rusia.

Las atrocidades perpetradas por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror”, declararon los eurodiputados en su resolución. Constituyen “crímenes de guerra”, apunta el documento.

Como el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, esquema que sí existe en Estados Unidos y Canadá, la resolución hace hincapié en que el bloque desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas: “Elaborar un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas”, pidió el texto.

Esa medida facilitaría “numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en las relaciones de la UE con esos países”, agregó la resolución, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Instantes después del voto en Estrasburgo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, saludó la decisión de los europarlamentarios e instó a otros países a hacer lo mismo, acusando a las fuerzas rusas de atacar a civiles, acto que Moscú niega.

“Rusia debe ser aislada a todos los niveles y ser responsabilizada para poner fin a su vieja política de terrorismo en Ucrania y en todo el globo”, apuntó el mandatario en Twitter. Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció a la Eurocámara por la iniciativa que, según dijo, denuncia “la historia de terror de Rusia”.

Por otro lado, Moscú reaccionó con enojo a la decisión del Parlamento Europeo, informó este miércoles la agencia de noticias Reuters. “Propongo designar al Parlamento Europeo como patrocinador de la idiotez”, escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Las autoridades rusas reclaman que la Organización de Naciones Unidas se oculta detrás de generalidades al abordar los crímenes de guerra de Ucrania, y denunció la falta de acciones de ese organismo con respecto al posible fusilamiento de prisioneros de guerra por parte de Ucrania. Al respecto, el diario estadounidense The New York Times verificó la autenticidad de los videos donde aparece un grupo de al menos 11 militares rusos cautivos y desarmados, quienes fueron ejecutados a manos de las tropas ucranianas.

Hasta ahora, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se negó a incluir a Rusia en la lista, a pesar de las resoluciones de ambas cámaras del Congreso norteamericano instándolo a hacerlo. Actualmente, el departamento de Estado nombra a cuatro países como patrocinadores del terrorismo, lo cual los somete a una prohibición de exportación de defensa y restricciones financieras: Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

En la UE, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, los parlamentos de cuatro países designaron que hasta ahora a Rusia como estado patrocinador del terrorismoson Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La iniciativa de la Eurocámara fue promovida por los grupos de derecha y finalmente contó con el voto favorable del grupo socialdemócrata, que se opuso al lenguaje empleado en la redacción conjunta en un principio.

La resolución demanda también que la UE siga imponiendo sanciones a Rusia, en represalia a su ofensiva militar en Ucrania y avance con el noveno paquete. En concreto, pide un “embargo total” a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso, atacar a sectores como los diamantes, aumentar las sanciones contra las criptomonedas y el abandono total de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Por último, se piden restricciones contra las personas que fueron responsables en los referendos de incorporación a Rusia de las provincias ucranianas ocupadas por su ejército, así como designar a Rusia y Bielorrusia en la lista europea contra el lavado de dinero.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats