Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El MAS rompe con Arce y le advierte que busque otro partido para la reelección

Luis Arce, presidente de Bolivia

elDiarioAR

0

La conducción del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia rompió con el presidente Luis Arce y le advirtió que, si quiere ir por la reelección, deberá buscarse otro partido político. “Con esta alta traición, imposible que la base vaya a permitir que pueda ser reelecto en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su agrupación”, señaló el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

La conducción del Movimiento también anunció que exigirá la renuncia del mandatario para que no goce de ningún tipo de ventaja ante sus adversarios por competir desde la jefatura de Estado. “Nosotros vamos a exigir que cualquier candidato, que quiera ser candidato, estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes deba renunciar”, explicó.

No aprovecharse en las campañas estando de presidente. Vamos a exigir que sea así, estando de presidente y ministro se aprovechan del poder para acusarnos y enjuiciarnos, enjuician a los que denuncian corrupción”, agregó García. Morales y Álvaro García Linera, sin embargo, fueron candidatos mientras ejercían la presidencia y vicepresidencia en tres oportunidades: 2009, 2014 y 2019.

El pronunciamiento del MAS profundiza su enfrentamiento con el Gobierno, que ya lleva varios meses. El conflicto entre “evistas” y “renovadores” tiene raíces en las sucesivas críticas del ex presidente Evo Morales y cuestionamientos a sus actitudes por parte de funcionarios de Arce. La disputa ya había llegado también a la arena legislativa en tanto en la Asamblea, el sector referenciado por Morales empezó a acercarse a la oposición. Así sucedió cuando se debió tratar la destitución del ministro Eduardo Del Castillo.

Esta semana, Morales se cruzó con el ministro de Justicia, Iván Lima, a quien amenazó con denunciar por difamación. El funcionario había cuestionado las pretensiones de reelección del ex mandatario. “Evo Morales, después de haber sido presidente dos veces conforme manda la Constitución, debería respetar la Constitución y no insistir en ser nuevamente candidato. Respete la Constitución señor Morales y definitivamente actúe con ética”, expresó Lima.

En este marco, García sostuvo que, aunque mantenía “la esperanza de dialogar y resolver las diferencias en el MAS”, las declaraciones del otro sector constituyen un punto de quiebre. “Con estas amenazas de inhabilitar, meter preso, a nuestro hermano Evo, aquí se rompió todo. Nosotros todavía estábamos con la esperanza de poder sentarnos, debatir, discutir, ver cómo superar nuestras diferencias, pero ahora totalmente estamos separados, tan claro como el agua y el aceite: no se van a mezclar nunca”, sentenció.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats