Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania y la seguridad europea
Rusia advirtió a Suecia y a Finlandia que no tendrán más seguridad si ingresan a la OTAN: será un “grave error”

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia

elDiarioAR

0

A 82 días del inicio de la guerra en Ucrania, la situación en Europa se complica aún más. Rusia advirtió este lunes a Suecia y Finlandia que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que tendrá consecuencias.

“Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas. Se trata de la primera reacción oficial por parte de Rusia tras los anuncios de este fin de semana por parte de ambos países.

Riabkov ha explicado que con la decisión de estos dos países escandinavos “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”. “Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance”, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común “por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación”.

También ha añadido que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Suecia y Finlandia “no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello”, enfatizó Riabkov.

El Kremlin lleva varios días advirtiendo de que habrá una respuesta al paso dado por ambos países, aunque sin dar detalles. El propio Putin también se pronunció a través de un comunicado este sábado y dijo que los planes de Finlandia “afectarían negativamente a las relaciones ruso-finlandesas”.

Este lunes, los parlamentos de Suecia y Finlandia estudian la posibilidad de entrar en la OTAN y ambos países quieren presentar conjuntamente sus candidaturas.

Informa EFE.

Etiquetas
stats