Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los talibanes, a la caza de colaboradores de EEUU y de la OTAN, según un informe confidencial de la ONU

Un combatiente talibán en un control en Kandahar (Afganistán)

elDiario.es

0

Un informe de la ONU alerta de que los talibanes están intensificando la busca y captura de aquellos que colaboraron con el ejército de EEUU y la OTAN. El documento confidencial fue elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona a la ONU información de inteligencia. En el informe, al que han tenido acceso la BBC y The New York Times, se señala que “los talibanes están arrestando y amenazando con matar o detener a familiares de sus objetivos al menos que estos se entreguen a los talibanes”.

El documento, fechado el 18 de agosto, advierte que las personas que están en mayor riesgo son aquellas que tuvieron cargos en unidades militares, policiales o realizaron labores investigación, y recoge que los talibanes han realizado un “rastreo de individuos antes de tomar el control de las ciudades importantes”. Añade que los talibanes tienen una lista de personas a las que “interrogar y castigar”, así como sus ubicaciones para darles captura.

Estas informaciones echan por tierra las promesas de los talibanes, que en rueda de prensa el pasado martes prometieron que no iban a perseguir ni castigar a aquellos que colaboraron con el anterior gobierno. “Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, aseguró el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid. “Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán”, remarcó el portavoz.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El informe señala que, por el contrario, la búsqueda de excolaboradores con las tropas internacionales se ha intensificado y que están buscando incluso entre la multitud que se agolpa en torno al aeropuerto de Kabul en busca de una salida, donde continúa reinando el caos.

El documento de la ONU señala también que los talibanes están reclutando nuevas redes de informantes para colaborar con el nuevo régimen.

El director ejecutivo de la Unidad de Respuesta Rápida del Centro Noruego de Análisis Globales, Christian Nellemann, consultado por Europa Press, indica que “puede confirmar” que lo que se denuncia en el documento “es auténtico”. “Se dirigen contra las familias de aquellos que no se han rendido y las juzgan y castigan de acuerdo con la sharia”, ha añadido. Nellemann también ha asegurado que el organismo teme que tanto las personas que trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y sus aliados, como sus familias, “sean expuestos a torturas y ejecuciones”.

“Esto pondrá aún más en peligro los servicios de Inteligencia occidentales, sus redes, métodos y su capacidad para contrarrestar a los talibán, Estado Islámico y otras amenazas terroristas”, ha advertido.

Etiquetas
stats