Guerra en Ucrania

Turquía asegura que Rusia y Ucrania firmarán este viernes un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

EFE / elDiario.es

0

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firmarán este viernes en Estambul un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa. Según la presidencia turca, que medió en estos esfuerzos, la ceremonia de la firma tendrá lugar en torno a las 16:30 hora local (15:30 hora española) en el palacio de Dolmabahçe de Estambul, con presencia del secretario general de la ONU, António Gutérres.

El anuncio del gobierno turco ha tenido lugar poco después de que la ONU informara de que Guterres había interrumpido sus vacaciones para viajar en las próximas horas a Estambul, donde ya estuvo la semana pasada para participar en las negociaciones sobre los granos bloqueados por la guerra en Ucrania. Guterres “viaja a Estambul como parte de sus esfuerzos para asegurar un pleno acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos”, dijo en Nueva York el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Ucrania y Rusia no confirmaron inmediatamente el anuncio realizado por la oficina de la presidencia turca pero, en un discurso por vídeo publicado a última hora de este jueves, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insinuó que los puertos del Mar Negro de su país podrían desbloquearse pronto. “Mañana también esperamos noticias para nuestro Estado desde Turquía: sobre el desbloqueo de nuestros puertos”, dijo Zelenski, según recoge Reuters.

El portavoz del ministerio de Exteriores ucraniano dijo este vienes a la agencia Interfax que “la delegación ucraniana solo apoyará aquellas decisiones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, la posición fuerte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Mar Negro y la exportación segura de productos agrícolas ucranianos a los mercados mundiales”.

Una fuente del gobierno turco explicó a EFE en Ankara que los ministros de Defensa de Ucrania y de Rusia estarán en Estambul para firmar el acuerdo. Según la prensa turca, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, firmará en nombre de su país.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer después de la firma, mientras que tanto Guterres como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, harán una declaración cada uno durante la ceremonia.

Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que se estaba centrando en responsabilizar a Rusia de su aplicación. “Nunca deberíamos haber estado en esta posición en primer lugar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. “Esta fue una decisión deliberada por parte de la Federación Rusa de convertir en los alimentos en armas”.

20 millones de toneladas bloqueadas

Tras la “reunión a cuatro” bandas con representantes militares de Rusia, Ucrania y Turquía, que tuvo lugar la semana pasada, Guterres se mostró cautelosamente optimista y habló de “un paso adelante clave” y “un rayo de luz”.

Este lunes, el ministro turco de Defensa estimó “probable” un nuevo encuentro esta semana, pero sin dar señales de que se estaba cerca de sellar un acuerdo definitivo. Señaló entonces que “el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas” que se abordaban en los contactos diplomáticos en curso.

Según Haq, junto a Guterres también viajan ahora a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania. La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.

AGB