Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Europea no descarta sanciones contra Irán, donde se extienden las protestas

Continúan las protestas por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, tras ser arrestada por la policía de la moral que vigila el cumplimiento de las normas islámicas.

elDiarioAR

0

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE) Peter Stano anunció que no descartó medidas punitivas a nivel europeo contra Irán, si bien supeditó cualquier decisión sobre este “tema serio” a la reunión de cancilleres del bloque que está prevista para el mes próximo.

La UE considerará todas las opciones a su disposición y si queremos decir más, seguramente, sea a través de alguna declaración”, dijo Stano sobre la reacción de los países europeos ante la violencia del Gobierno islámico iraní contra las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini.

La UE había denunciado anoche “el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos”, sosteniendo que es “injustificable e inaceptable”. Asimismo, exigió el “cese inmediato de la represión violenta de las protestas y garantizar el acceso a Internet y el libre flujo de información”, según informó la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con el balance oficial, 41 personas murieron desde el inicio de las protestas, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad y cerca de mil personas fueron detenidas.

En la capital Teherán una multitud gritó consignas contra el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo “Muerte al dictador”. “Mujer, vida, libertad”, corearon los manifestantes, y algunas mujeres se arrancaron el velo y lo lanzaron a una pira y otras se cortaron el pelo a modo de protesta.

Por su parte, la ONG Derechos Humanos en Irán (IHR), con sede en Oslo, informó que al menos 57 personas murieron, aunque señaló que los cortes de Internet hacen que sea difícil confirmar las víctimas de las protestas, ya extendidas a varias ciudades de ese país.

El Gobierno iraní denunció que las manifestaciones están organizadas e incitadas por países hostiles, y pidió a la Justicia que procese rápidamente a los responsables de disturbios. En tanto, la tensión aumenta entre Irán y las potencias que critican la represión, que continuó hoy por décima noche consecutiva.

Las protestas son lideradas por mujeres y secundadas por sectores reformistas que presionan por relajar la estricta naturaleza religiosa del Estado. En Twitter, circularon videos de mujeres desobedeciendo a clérigos en las calles que intentaban obligarlas a usar la hiyab. “Mártires han muerto para que este velo esté sobre nuestra cabeza”, expresó la manifestante Nafiseh, de 28 años.

El principal grupo reformista del país, el Partido Popular Unión Islámica de Irán, pidió abolir el código obligatorio de vestimenta, mientras sindicatos de educadores iraníes convocaron a profesores y estudiantes a boicotear las clases hoy lunes y pasado mañana martes en apoyo a las protestas.

Por otro lado, organizaciones progubernamentales llevaron a cabo manifestaciones para defender el uso obligatorio del velo, una de ellas celebrada en la Plaza de la Revolución de Teherán. 

Las repercusiones a nivel internacional

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, calificó como “desproporcionada (...) injustificable e inaceptable” la reacción del Gobierno iraní. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las “valientes mujeres” de Irán desde la Asamblea de la ONU, en Nueva York. 

Durante el pasado fin de semana, se celebraron manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes en Atenas, Berlín, Bruselas, Estambul, Madrid, Nueva York, entre otras ciudades. Ayer domingo en París y Londres, la policía chocó con manifestantes que intentaban llegar a las embajadas iraníes. En París, la policía usó gases lacrimógenos y en Londres fueron detenidas 12 personas y cinco policías resultaron “seriamente heridos”, según las autoridades.

La cancillería iraní informó ayer que llamó al embajador británico, por lo que calificó como una “invitación a los disturbios” en la prensa en lengua farsi de la capital británica. En tanto, Alemania convocó al embajador iraní para “discutir” sobre la represión del movimiento de protestas.

La declaración del jefe del Poder Judicial iraní, quien insistió este domingo en “la necesidad de acción decisiva sin clemencia” contra los principales instigadores de los “disturbios”, podría atizar la represión de las protestas.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats