Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUERRA DE MEMES

Aluvión zoológico: de la beligerancia a los leones y gatitos en efervescencia mimosa

La estrategia se reconfigura de cara al balotaje también en redes sociales

Nicolás Canedo

0

Nos adentramos en la recta final de estas elecciones y los memes y la actividad en redes se intensifican. Javier Milei, quien ha sido el candidato que de algún modo inauguró en la Argentina una relación más fluida con militantes y promotores digitales de su proyecto político, compartiendo el contenido que estos producen, empezó también a comunicar más activamente con memes. Esta semana se jactó de las “métricas” elevadas de su publicación luego del apoyo de Patricia Bullrich a su candidatura, el miércoles: una imagen generada por inteligencia artificial de un león abrazando a un patito envuelto en la bandera argentina.

Esa misma noche, en los estudios de TN, Milei y Bullrich se mostraron juntos ante una gigantografía de la imagen en pantalla grande. “Hice un posteo, un meme, que la rompí” le dijo él, entusiasmado. Al día siguiente, el jueves, volvió a hablar de la publicación en una entrevista con Esteban Trebucq, en A24: “sólo en mi cuenta de Instagram, el posteo tiene un millón de likes” se jactó el economista. “No son votos esos”, retrucó el entrevistador.

Video-sátira de la entrevista de Milei con Trebucq sobre la escena climática de la película Joker (2019), donde tras una tensa entrevista televisiva el protagonista tiene un rapto de furia y asesina al conductor, al aire.

Animales sueltos

Los memes políticos con animales vienen ganando terreno en redes sociales, en medio de una conversación electoral que ha gravitado mayormente alrededor del “león” Milei. Como respuesta participativa a esa memeificación, vimos en las imágenes compartidas por usuarios a Sergio Massa convertirse en tigre (metonimia de su portfolio intendencial) y a Bullrich, en “pato” (por homonimia con su apodo). En esta lógica, reaparece también el “Bulldog” Ricardo López Murphy (definido así por sus cualidades faciales), uno de los que se pronunció a favor del libertario en la segunda vuelta y, claro, el conocido “Macri gato”.

Imagen en respuesta a la publicación de Milei. La serpiente podría representar a la de la bandera de Gadsden, que usan los libertarios.

Ante la confrontación con el candidato oficialista, Sergio Massa, la estrategia de los libertarios en redes sociales consistió en promover la unidad entre las distintas fuerzas opositoras que quedaron fuera del balotaje, intentando apelar incluso al acompañamiento de la izquierda, que se encuentra en sus antípodas ideológicas. El propio Milei habló positivamente de la “gente de izquierda” en relación a su supuesto conocimiento sobre cuestiones humanas para una eventual incorporación a su Ministerio de Capital Humano, contrastando fuertemente con toda la retórica belicosa contra los “zurdos de mierda” a las que nos tiene acostumbrados. En este intento por ¿seducir? votantes trotskistas (donde los libertarios reflotaron también los memes del affaire ficcional Milei x Bregman, que hasta las elecciones generales habían usado de forma más bien ofensiva y provocadora) la candidata del FIT-U fue también insertada en la fauna antiperonista.

Imagen compartida el martes (previa a la publicación de Milei), con una estilizada Myriam Bregman, junto a un pato, un gatito y un león, toma lo que probablemente sea un Fernet, en referencia al cordobés Juan Schiaretti (otros memes han mostrado también la bebida, en este caso la inteligencia artificial no lo debe haber producido del todo bien).

Imagen compartida por la diputada electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine donde un león y un pato comen “panqueques” (alusión a Sergio Massa por su mote peyorativo más común), tomando Fernet.

Estas imágenes, en sus variaciones –que van de lo realista a lo cute–, incluyendo en algunos casos referencias negativas al candidato de Unión por la Patria, son positivas: se abocan más a afirmar y exaltar al candidato libertario y a la dirigencia cuyos apoyos buscan que a denostar al contrario político. En ese sentido, se alinean con la estrategia de Milei –luego del batacazo de Massa– de virar bruscamente a un discurso más conciliador con quienes fueron sus competidores, en busca de una unidad opositora.

Meme sobre el “sacrificio” de Bullrich, a manos de su líder Mauricio Macri para ganarse a Milei. Retoma una escena de Star Wars, Episodio III: La Venganza de los Siths, que cuenta la conversión de Anakin Skywalker (en este caso, Milei) al lado oscuro (en este caso, el macrismo).

Coherencia por favor

Mientras que ese cambio en la forma de referir a otros espacios se ve como un volantazo en la estrategia oficial del candidato, parte de la participación en redes muestra antecedentes previos al del domingo pasado, especialmente entre usuarios que presumiblemente vienen migrando desde el macrismo duro al apoyo por Milei. Un ejemplo de eso podemos verlo en el caso de Coherencia por favor, una cuenta que desde hace varios años expresa muy visiblemente el sentido común antiperonista.

Con publicaciones más orientadas hacia la crítica que a la celebración de figuras propias, Coherencia por favor ha sido un insumo de contenido para compartir y viralizar entre usuarios que sienten una profunda animadversión hacia el gobierno y sus votantes. El resultado de las elecciones provocó, en esta cuenta y entre sus seguidores, expresiones racistas y descalificantes sobre el voto por Unión por la Patria.

Como decíamos el sábado pasado en relación al universo de los memes macristas, estos son más difíciles de clasificar en términos partidarios por su sesgo más tendiente a lo crítico que a lo celebratorio: son más antiperonistas que explícitamente macristas. Es interesante ver cómo estas cuentas han participado en la discusión política en redes socavando liderazgos como el de Horacio Rodríguez Larreta (de la línea dialoguista) y apuntalando la crítica hacia el gobierno. Mientras que los usuarios más abiertamente libertarios vienen hace años produciendo memes a favor de Milei, el caso de Coherencia por favor fue mostrando –especialmente a lo largo de este año– un acuerdo ocasional con su figura y sus dichos, así como con referentes de su espacio como Ramiro Marra.

Publicaciones de Coherencia por favor previas a las elecciones generales, la derrota de Juntos por el Cambio y el apoyo de Bullrich por Milei en las que ya se sugería una preferencia por La Libertad Avanza.

Al día siguiente de la elección Coherencia por favor se plegó al clamor por la alianza del bullrichismo con Milei, luego de que la dirigente se pronunciara en favor de su propuesta durante el discurso de derrota. Vemos en este caso la misma transición de una representación negativa sobre la presidenta del PRO a una positiva (aunque desvigorizante) de la estrategia conciliadora que se iría afianzando, posteriormente, a lo largo de esta semana.

 

Arriba: publicación de Coherencia por favor del lunes (día después de las elecciones) que arenga a los “anti-k” de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza a unirse. Abajo: La misma imagen apareció, dos días después, en las respuestas al tweet de Javier Milei sobre el apoyo a Bullrich, luego de la conferencia de prensa de la ex-candidata.

Mirá lo que mandó la tía

La respuesta de los usuarios más volcados hacia el voto contra Milei (que ya no se puede afirmar con total seguridad que sean solamente partidarios de Sergio Massa), en cambio, fue la de una campaña que parece más volcada hacia lo negativo: atacar al contrario. Una de las variantes más ingeniosas de esta ofensiva consistió en adoptar la identidad de marca de Coherencia por favor con cuentas y generación de piezas ad hoc que buscan, desde la idiosincrasia y valores cambiemitas, contrastar con Javier Milei.

Publicación de una versión fake de Coherencia por favor que señala la hipocresía en el cambio de postura de Milei hacia el bullrichismo, tras las elecciones generales.

Podría decirse que este tipo de publicaciones son “menos meméticas”: predomina lo verbal por sobre lo visual, las referencias a series y películas son más esporádicas y sobre materiales más conocidos por un público amplio, el humor es más sarcástico que absurdo y la estética visual está más cuidada (contrariamente a la estética precaria y amateur de los memes comunes). Estos elementos vuelven a los posteos de Coherencia por favor (y su cercana Indignadoxd) más aptos para públicos de personas más grandes, que son los que tienden a votar a Juntos por el Cambio. Este tipo de lector y de contenido está muy bien resumido en el chiste común “Mirá lo que mandó la tía”. De cara al balotaje, los usuarios que militan contra la candidatura de Javier Milei apelan a la indignación de estas tías contra el ahora más afable candidato libertario.

Publicación del Ministerio de Transporte de la Nación que se plegó a la participación de parodias a Coherencia por favor que fue viral en redes.

En el tramo final de esta elección viene entonces con un plot twist. La negatividad y la beligerancia que caracterizaron a los libertarios (y que, presumiblemente le valieron gran parte de su crecimiento) ahora dan lugar a una efervescencia mimosa que hace de las declaraciones de Myriam Bregman en el primer debate presidencial algo casi premonitorio. Un poco fuera de personaje, Milei y sus seguidores inundan las redes con imágenes de armonía y unidad que buscan endulzar a los electores que se decantaron por otras opciones opositoras.

Contrariamente, los usuarios que hasta hace unos días exaltaban al Ministro de Economía, en aras de integrar también a más sensibilidades partidarias, focalizan en la amenaza que representa Milei para estos públicos, recurriendo a carpetazos de viejos tweets de Victoria Villarruel contra fandoms muy activos como el de la banda de K-Pop BTS o bebidas populares como el Fernet (símbolo del cordobesismo de Schiaretti, como vimos antes). Esto da lugar a nuevas voces contra la candidatura de Milei, que parecen igualadas en una campaña silvestre eminentemente negativa.

Comunicado del Club de Fans de BTS en Argentina en repudio de las expresiones de Victoria Villarruel contra la banda, del año 2020. El club de fans de Taylor Swift también se pronunció contra la candidatura de Javier Milei por considerarlo igual a Donald Trump (del cual la cantante estadounidense es activamente opositora).

A medida del balotaje que definirá el futuro del país, se van formando dos estructuras corales meméticas en las que costará cada vez más diferenciar con claridad a los públicos partidarios en confluencia. Dos bandos, uno por la positiva y otro por la negativa, pronunciándose sobre el que ha sido el protagonista indiscutido de este año electoral, independientemente del resultado del 19 de noviembre (reparemos en la rareza de esto: estamos todos hablando –positiva o negativamente– del candidato opositor y no del oficialista; posiblemente la fortaleza y el éxito que demuestre la campaña de Sergio Massa radique en gran parte en esto). Falta poco para ver si el león es el bueno o el malo de esta historia, para la mayoría de los argentinos.

Esta nota está dedicada a la memoria de Mariana Moyano, quien nos hizo pensar y debatir tanto.

Etiquetas
stats