Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Opinión

La revisión de subsidios a las garrafas y al gas propano puede afectar a los más vulnerables

El Proyecto de Ley de “Bases” prevé revisar subsidios como el del Programa Hogar (PH), que alcanza al 80% del precio de la garrafa

0

La eliminación de subsidios no es solo Zona Fría. También podría afectar de manera crítica a los usuarios más vulnerables de gas natural: quienes no tienen acceso a redes y usan garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Proyecto de Ley de “Bases” prevé revisar subsidios como el del Programa Hogar (PH), que alcanza al 80% del precio de la garrafa, varía según zona geográfica, estación del año y cantidad de integrantes de la vivienda, y se aplica a hogares sin acceso a red con ingresos menores a 2 salarios mínimos (2,80 SMVM en Patagonia y 3 si hay personas con certificado de discapacidad). Ej.: alcanza un promedio de 2 envases en verano y 4 en invierno (9 en Santa Cruz y Tierra del Fuego) para hogares de 4 integrantes.

Según una carta enviada a los actores de la cadena de producción y comercialización, el Gobierno está pronto a autorizar una suba de los “precios máximos de referencia” en los tres eslabones: producción (+140%), fraccionamiento y distribución (+120%), los cuales reclamaban por los atrasos de la administración AF (que dio asistencias transitorias hasta octubre). El precio final de la garrafa quedaría en $4.752 (a lo que se suman los apartamientos por logística, que –por ejemplo– en Neuquén son del 5% para el Fraccionador y del 35% para el Distribuidor).

A la vez, todo parece indicar que se ralentizan los pagos y la actualización del subsidio del PH. Pero aún resta una definición de fondo sobre qué hará el Gobierno con estas ayudas.

Riesgos

Los propuestas del Gobierno contenidas en el Proyecto de Ley acarrean los siguientes riesgos:

1.    La liberalización de precio, que según el Precio Paridad de Exportación (PPE) actual, que está en $234.879, la garrafa de 10 kg se iría a unos $19.700, más desviaciones por zona y el plus de última milla (el comercio de barrio). Ya se comercializa arriba de los $12.000 en Neuquén y el NEA.

2.    El desabastecimiento del mercado local (de butano y de propano), si se elimina el aporte los productores al PH y éstos –con toda lógica– optan por la exportación en lugar de la venta a los fraccionadores.

3.    La licuación/eliminación del subsidio vía (i) baja del monto y (ii) reempadronamiento.

4.    [Convengamos que –ciertamente– el padrón precisa ser focalizado en usuarios realmente vulnerables, aunque sin pasar del actual sesgo de inclusión a un delicado sesgo de exclusión].

5.    La amplitud/estrechez de la “canasta básica” para usuarios de propano-redes (símil gas natural pero con propano por bajas temperaturas), quienes por encima del bloque subsidiado pagarían el precio pleno de la molécula –vital en la Patagonia.

6.    Que la degradación jerárquica de las áreas técnicas de la Secretaría de Energía (SEN) afecte el normal funcionamiento de los mecanismos de control y sanción.

Mercado de GLP

Para comprender estos cambios es preciso analizar cuáles son las características del mercado actual del GLP en Argentina:

A.  Prioridad de abastecimiento del mercado interno – vía control estatal cf. ley 26.020 de 2005 y Dto. 470/15 del PH;

B.   Obligación de “aporte del productor” según promedio trienal – cupo a vender al Fraccionador.

C.   Producción suficiente para satisfacer demanda interna durante todo el año – hay saldos exportables.

D.  Desacople de precios internos vs. precios PPE – pues no se cumple, de facto, la fórmula del PPE;

E.   Autorización mensual de exportaciones – otorgadas por la SEN, es “el” mecanismo de control; y

F.   Proyectos de producción incremental en carpeta por nuevas inversiones en Vaca Muerta (en oil&gas y plantas de fraccionamiento) – se podría duplicar volúmenes y exportar a toda la región (pues todos los países vecinos son importadores netos). [Duda: ¿funcionará el RIGI acá?]

Conclusión

Se viene una revisión aguda de los subsidios a las garrafas en todo el país y al gas propano por redes en la Patagonia. Y el sesgo exportador de este Gobierno podría generar tensiones de abastecimiento de GLP, especialmente en invierno.

 PS: ¿querés saber más sobre el funcionamiento del mercado del GLP en Argentina? Acá van algunos tips para que charles mientras hacés la cola para conseguir una garrafa en el distribuidor: https://x.com/JJCarbajales/status/1750622264175821080?s=20

 Juan José Carbajales es Director de la consultora Paspartú y fue Subsecretario de Hidrocarburos en 2019/2020.

Etiquetas
stats