Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Evita: 70 años de su muerte y del nacimiento del mito

Eva Duarte

elDiarioAR

0

Eva Duarte, “Evita”, nació en territorio bonaerense en 1919 pero con su muerte, el 26 de julio de 1952, se convirtió en mito. Este martes será recordada en innumerables actos en todo el país.

Evita fue hija ilegítima de Juan Duarte, un estanciero y político conservador de Chivilcoy, y Juana Ibarguren, hija de un carrero y una puestera criolla. Luego de la muerte del padre, la familia se quedó sin sustento y decidió trasladarse desde Los Toldos a Junín, cuando Eva tenía ya 11 años. A partir de entonces, descubrió su primera vocación: la actuación.

Desde 1935 participó en importantes obras teatrales, siendo destacada por la prensa en algunas oportunidades. Películas, radioteatros, tapas de revistas, le permitieron crecer rápidamente en la dirección soñada.

A los 24 años su vida daría un vuelvo impensado. Eva conoció a Juan Domingo Perón, coronel del Ejército y hombre de la Revolución de 1943 que derrocó al presidente Ramón Castillo, último de la llamada “década infame”. Desde entonces, Evita logró un protagonismo central en la vida política argentina.

Los derechos políticos de las mujeres, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de ayuda social, los estrechos vínculos con los sindicatos y una intransigente defensa de Perón frente a “oligarcas”, “cipayos” y el “imperialismo”, anatemas del peronismo, marcaron los más de seis años que la tuvieron en la primera escena nacional.

En 1951, la CGT la postuló como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, la oposición de las Fuerzas Armadas y su delicado estado de salud hicieron que ella misma declinara la postulación.

Murió a los 33 años por un cáncer de cuello uterino. Tres años después, Perón es derrocado por la “Revolución Libertadora” y el gobierno de facto para evitar el peregrinaje popular a la tumba de Eviita. secuestró y trasladó su cadáver a Italia y lo inhumó bajo un nombre falso. Los restos fueron devuelto a Perón en 1971, fueron repatriados en 1975 y descansan en el Cementerio de Recoleta.

Los homenajes

Organizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemorarán este martes en todo el país con actos y actividades culturales el legado de Eva Perón.

La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán a las 17.30 una “marcha de antorchas” desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde en uno de sus laterales está instalada una gigantesca imagen de Evita.

La “marcha de antorchas” será replicada en otros puntos, como Avellaneda, donde el Partido Justicialista (PJ) de ese municipio bonaerense convocó a una movilización en “conmemoración a los 70 años del Paso a la Inmortalidad de nuestra guía espiritual Eva Perón”, desde las 18.30, en avenida Belgrano y Güemes.

Mientras, el PJ Nacional, presidido por el presidente Alberto Fernández, realizará desde las 16 un acto para en su sede porteña de Matheu 130. Allí se lanzará la campaña “Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia”.

Asimismo, desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo a partir de las 17.30 la actividad titulada “Eva Perón. 70 años de su paso a la inmortalidad: reconstruyendo la Memoria del Partido Peronista Femenino”, en San José 181.

La Biblioteca Nacional rendirá homenaje a la vida y obra de Eva Perón con una actividad en el auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezará una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita. El ingreso será libre y gratuito y se podrá acceder también a la exhibición de una vitrina con libros temáticos pertenecientes al acervo de la institución.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, convocó al público a participar de “una acción performática” titulada “La vida por Evita”, a cargo del Comando Evita, en el Centro Cultural Kirchner a partir de las 15.

Por su parte, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, rendirá homenaje a la vida y obra de Eva Perón con la proyección de un mapping histórico sobre la fachada del edificio y una serie de actividades especiales.

A partir de las 20 presentará “Evita, corazón bonaerense”, con actividades performáticas, danza y música, para celebrar la vida y obra de la denominada “abanderada de los humildes”.

El evento será en la Casa de Gobierno bonaerense ubicada en 6, entre 51 y 53 de La Plata, abierto al público en general, informó a través de sus redes sociales el Instituto Cultural provincial.

En otras ciudades bonaerenses también se anunciaron actos conmemorativos, como las actividades que comenzarán desde las 11 en Bahía Blanca con la colocación de ofrendas florales en el parque Infantil que lleva su nombre, ubicado en Irigoyen 1173.

Según indicaron desde el PJ local, a partir de las 19 se llevará a cabo una vigilia cultural en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) ubicada en Blandengues 149 de la ciudad bahiense.

En tanto, el intendente del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, anunció la inauguración en Santa Clara del Mar de una escultura de hierro de 700 kilos creada por Sebastián Martino en honor a Evita, la cual será colocada en una plaza pública que llevará su nombre.

Paredi celebró la decisión de inaugurar la plaza y la obra “como se merecía Evita, 'la abanderada de los humildes', en estos 70 años que la recordamos”.

En otros sitios del interior del país también se han planificado múltiples actividades conmemorativas, como un acto del Partido Justicialista de Mendoza, a las 19 en la sede de Luján de Cuyo, y otro en el PJ de San Rafael.

En la provincia de Córdoba, las mujeres del Partido Justicialista provincial colocarán a las 10 una ofrenda floral y descubrirán una placa en el monumento a Evita ubicado en la Bajada Pucará, de la ciudad de Córdoba. A las 11 se inaugurará un mural comunitario en el barrio Campo de la Ribera.

También a las 17, en Córdoba, la senadora nacional Alejandra Vigo encabezará un acto tributo en el Studio Theater, ubicado en Rosario de Santa Fe 272, y a las 19.30 se celebrará una misa comunitaria en la Iglesia Santo Domingo, en Vélez Sarsfield 30, de la capital cordobesa.

En tanto, el Partido Justicialista de Corrientes anunció una “marcha de antorchas” desde las 17.30 en la capital provincial, bajo el lema “Evita, una mujer que cambió la historia”. El lugar de concentración será la esquina de Aviador Fernández y República del Líbano y se marchará hasta Sarmiento y Avenida Maipú donde se encuentra el busto que honra la figura de Eva Perón.

El peronismo de Neuquén convoca desde las 17.30 a colocar una ofrenda floral en el monumento a Evita, ubicado en la Avenida Argentina 150 de la ciudad capital, informaron a Télam fuentes del Partido Justicialista provincial.

Luego, se movilizarán hasta la sede del PJ donde se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas y se formalizará la asunción de las autoridades partidarias.

DL, con información de Telam.

Etiquetas
stats