José Luis Espert anunció este domingo que retira su candidatura como cabeza de lista de la Libertad Avanza para las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo acorralado por el cúmulo de información que se fue descubriendo en su contra a partir de que el 27 de julio pasado el periodista Sebastián Lacunza publicó en elDiarioAR la primera nota que reveló la relaciónal en entre el candidato libertario y el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico en la justicia de Estados Unidos.
El domingo pasado, este medio contó que Espert recibió U$S 200.000 de un fideicomiso a nombre de Machado. Desde entonces, la presión para que renuncie aumento de la misma manera en que cada vez aparecieron más pruebas contra él.
Este domingo, anunció en su cuenta de X: “Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla”.
El presidente Javier Mileri aceptó la renuncia pero, también en su cuenta de X, negó las acusaciones contra su ahora ex candidato: “El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”.
La renuncia aún no fue presentada en la justicia electoral, una vez que quede oficializada la cabeza de la lista bonaerense de LLA podría quedar en manos de Diego Santili.
Espert llegó hasta este punto envuelto en contradicciones para poder explicar su relación con Machado, el empresario que cumple prisión domilciliaria en Viedma a causa de un pedido de extradicion de los Estados Unidos donde la justicia lo acusa por narcotráfico,. A medida que se fueron acumulando las pruebas en su contra, el diputado libertario no tuvo más remedio que reconocer que Machado financió parte de su campaña presidencial, que al menos 35 veces viajó en sus aviones privados, que estuvo en su casa donde se fotografió en la piscina y que se trasladó en su camioneta blindada.
Milei intentó sostener al “Profe” hasta úlitmo momento. Lo convocó a la Casa Rosada para que su asesor estrella Santiago Caputo le brinde asesoramiento y volvió a llamarlo a Olivos. Cada vez el Presidente volvió a ratificarlo. Uno y otro insistieron siempre en que se trato de una operación de la operacion. “Chimentos de peluquería”, dijo Miliei. La misma frase que utilizó para referirse al caso $LIBRA.
“Esta es una operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando”, escribió Espert en su descargo.
“El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”, fue la explicación del Presidente para aceptarle la renuncia a uno de sus principales defensores en el Congreso y la usina mediática.
Este domingo, elDiarioAR publicó una nueva investigación sobre los vínculos entre Espert y Machado, donde se da cuenta que días antes de su detención en el aeropuerto de Neuquén, en abril de 2021, el empresario estuvo de visita en la casa del “Profe” en Beccar. Una muestra de que el vínculo nada tenía de ocasional. En esa nota también se relata que la relación era tan cercana que Machado era uno de los pocos que se atrevía a frenar a Espert cuando hablaba de “el curro de los derechos humanos”.
“Boludo, ¿vos te imaginás lo que es que desaparezca tu hijo? Es peor que si lo matan, te levantás todas las mañana preguntando dónde está”, le dijo en una ocasión.
El escándalo había llegado hasta el influyente Financial Times que, luego de haber advertido sobre la crisis que provocaba en el Gobierno los audios de Spagnuolo, ahora calificaba como una “tormenta política” las andanzas pasadas del diputado libertario con capacidad de alterar la delicada economía argentina.
En soledad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la única integrante del Gabinete que se animo a exigir en público explicaciones a Espert.
Espert renuncia a días de que esta semana la Cámara de Diputados le asegure al Gobierno un nuevo golpe. Los diputados tenían previsto pedir su cabeza como presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda. El diputado se les adelantó para evitar otro mal trago.