Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández celebró la cumbre en Brasil que “une a presidentes de América del Sur para integrar a la región”

El presidente Fernández llegó a las 10:20 al Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, para participar de la cumbre convocada por su par brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández celebró este martes la decisión de su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, de convocar a una cumbre de mandatarios sudamericanos “para integrar la región” y, citando al expresidente Néstor Kirchner, afirmó que “los nuevos problemas requieren nuevas soluciones”.

“Como dijo Néstor Kirchner, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Celebro la iniciativa del presidente de Brasil, de impulsar este encuentro que une a los presidentes de América del Sur para integrar a la región”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Fernández arribó a las 10:20 al Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y ofreció un discurso en la sesión plenaria de la mañana. Por la tarde, mantuvo conversaciones personales con otros mandatarios presentes en la cumbre.

La reunión de presidentes de la Unasur se lleva a cabo en la sede de la Cancillería brasileña en Brasilia, con agenda abierta y con un horario tentativo de finalización a las 18:00, según informaron fuentes del Gobierno argentino. Tras la cumbre se prevé una cena, la cual será brindada en el Palacio de la Alvorada en honor a los participantes.

Además de Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El encunetro fue convocado por Lula luego de que Brasil decidiera regresar a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo.

Fernández subió la tradicional escalera del edificio modernista de la cancillería brasileña junto a Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. La capital brasileña se encuentra hoy bajo un amplio operativo de seguridad, para recibir a los 11 mandatarios y al representante peruano.

El primer presidente en llegar fue el venezolano Nicolás Maduro, quien ayer realizó su primer visita de Estado a Brasil después de ocho años, ya que tuvo prohibido el ingreso al país por el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

Luego de la bilateral con Maduro, Lula defendió la unión sudamericana como un “bloque” para superar “graves problemas que tienen más de 500 años”. “Si estamos juntos, tenemos un mercado de 450 millones de personas, tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso es importante esta cumbre”, aseguró el mandatario brasileño.

En tanto, el Presidente argentino arribó anoche a la ciudad de Brasilia, donde fue recibido por el embajador en Brasil, Daniel Scioli. Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Desde el regreso al poder de Lula, el jefe de Estado argentino buscó acelerar la integración con Brasil, con los países del Mercosur y se ha enfocado en la rehabilitación del bloque sudamericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario general.

En la cumbre, se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12. Los seis países conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats