Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández habló de la necesidad de “optimizar y coordinar el funcionamiento del sistema público y privado” de salud

El Presidente agradeció a enfermeros y enfermeras por estar "al frente de la batalla".

elDiarioAR

0

En una semana en la que el sistema de salud y su posible reforma está en boca de oficialistas, opositores y prestadores de medicina prepaga, el presidente Alberto Fernández también se refirió al tema y aseguró este viernes que se tendrá que ver “cómo optimizar y coordinar el funcionamiento del sistema público, parapúblico y privado”.

Así lo afirmó al presentar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un proyecto de ley que busca “jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud”, además de “establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad, e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia”.

En cuanto a la posible reforma del sistema de salud, el mandatario consideró que las autoridades deberán “ver cómo optimizar el funcionamiento, cómo coordinamos y cómo mejoramos a partir de la experiencia vivida”, en referencia a la pandemia del coronavirus.

En la semana, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se había pronunciado sobre el tema al asegurar en un acto en La Plata que había que “repensar el sistema de Salud, integrados entre lo público y lo privado”. Y agregó: “Tenemos que tener la valentía y la inteligencia de anticiparnos a lo que va a venir. Buscando soluciones y no problemas para entorpecer al otro”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, había dicho que la Argentina “tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable”, al tiempo que admitió que se trata de un sistema “que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido. Pero también es cierto que la complejidad del sistema de Salud en la Argentina es de tal magnitud, es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema más potente y de mayor calidad, orientado a resolver los problemas modernos”, remarcó. Y añadió: “Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender”.

Por el lado de los representantes de medicina privada, Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Salud, previo a la presentación en la Justicia de un amparo que le permita a las prestadoras aumentar un 9,77% la cuota de sus beneficiarios, se pronunció sobre los rumores de estatización de los sistemas de Salud: “A principios de marzo del año pasado, cuando lo imposible de la llegada del virus, se transformaba en inevitable, circularon borradores de decreto que mencionaban un eventual plan de gobierno para estatizar el sistema. Versión que volvió a repetirse a principios de este año. En ambas oportunidades, ante el estrépito causado en la sociedad, fuimos citados por el Presidente de la Nación para transmitirnos su conocimiento sobre el grave problema de financiamiento del sector y desmentir la intención de la nacionalización del sistema de salud privado. En esa oportunidad nos pidieron ‘algunas semanas’ para encontrar el camino, a fin de dar una respuesta de fondo al problema de nuestro sistema que contiene a millones de argentinos. Las semanas y los meses pasaron y las soluciones nunca aparecieron, situación inversamente proporcional a los rumores sobre la intervención del sistema que aumentaban y eran cada vez más profundos, ratificados, inclusive, por confirmaciones en ‘off’”.

“Un acto de reparación” con enfermeros y enfermeras

En cuanto al acto de este viernes en el que se presentó un proyecto para favorecer la actividad de enfermeros y enfermeras, el mandatario aseguró que el texto “tiene en su objetivo un interés social, que es tener mejores profesionales, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación”.

“En la pandemia, que vamos más de 500 días, hemos pasado momentos muy difíciles y muchos de ustedes (las y los trabajadores de la Salud) la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus. A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta patria gracias de corazón”, reflexionó el Presidente.

“El Estado debe estar presente preparando médicos y médicas, preparando enfermeros y enfermeras, preparando a los médicos en sus distintas especialidades, para que cada argentino que lo necesite encuentre una respuesta que el Estado haya organizado para darle”, reflexionó.

En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el diputado nacional Pablo Yedlín, autor del proyecto.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas. También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

IG

Etiquetas
stats