Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cafiero destacó que la semana que viene “llegamos a los 20 millones de vacunas” y acusó a la oposición de politizar la pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, responde preguntas del Senado.

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó este jueves a la oposición de “partidizar” la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus y aseguró que “mientras el presidente Alberto Fernández se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”. Además, destacó la llegada de vacunas de los últimos días: “Ya hay 17.632.020 dosis, contando las que están en vuelo (N de la R: este jueves, después de las 20 arriba un nuevo cargamento con Sputnik V) y la semana que viene estaremos llegando a los 20 millones”, al tiempo que detalló que el 82,9% de los mayores de 60 años están vacunados“.

Durante el informe de gestión ante el Senado, el funcionario nacional reforzó la posición del oficialismo frente a los conflictos más salientes desde el inicio de la pandemia, como las restricciones, las clases presenciales, la velocidad en la llegada de las vacunas o la polémica en torno a las negociaciones con el laboratorio Pfizer, y señaló al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “judicializar” la situación sanitaria, y a la Corte Suprema de Justicia por “politizar” las decisiones, al sostener que “partidizar las preocupaciones de todos es degradar la política”.

“Cada uno va a asumir sus responsabilidades y todos vamos a tener que rendir cuentas. Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas y un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no les corresponden, es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas”, expresó el funcionario ante los legisladores.

En su exposición, Cafiero pidió a los espacios opositores “un debate franco de ideas” alejado de “griteríos y sets de televisión” y les reclamó tener “honestidad” y no adoptar “una posición parcial” de la realidad.

“El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia”, aseguró el funcionario y explicó que el jefe del Estado, Alberto Fernández, advirtió en marzo que la segunda ola “sería más virulenta y agresiva”.

Cafiero declaró que con el tiempo “se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los infectólogos y ratificó que el Presidente ”sigue convocando al diálogo“.

“No hagamos política con la pandemia”, reclamó el jefe de Gabinete, y afirmó que lo que sucede en la Argentina “golpea” al mundo también.

También sostuvo que el Gobierno “está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia” y consideró que “hay una obsesión” sobre un laboratorio específico y que esa actitud “sólo busca rédito político”.

Cafiero ponderó el trabajo del personal de salud en medio de la pandemia y dijo que son “los héroes y heroínas” de este tiempo.

El funcionario hizo mención también ante los legisladores “la crisis de deuda que tiene la Argentina” y advirtió que “cuando se le exige al Estado que lleve adelante herramientas de política pública para sostener la actividad económica e ingresos de familia y soluciones sanitarias de vivienda no hay que olvidar que estamos atravesando esta crisis de deuda”.

Frases destacadas

“El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia, no solo en lo sanitario, sino también en lo económico y lo social. Negar que la preocupación central de los argentinos sea el coronavirus es como negar la existencia de la pandemia”.

“Hubo periodistas que no estuvieron a la altura de las circunstancias, que sembraron dudas de las vacunas y dijeron que era un envenenamiento, y que la vacunación no se iba a completar, porque faltaban los segundos componentes para cerrar esos ciclos de vacunación”.

“Ahora hay una obsesión sobre un laboratorio. Parecen más visitadores médicos que dirigentes políticos. No es el camino”.

“Ese supuesto rédito político no hace más que confundir, angustiar e indignar”.

“La realidad superar a esta estrategia en los centros de vacunación: diariamente, las vacunas que llegan a nuestro país, que negoció, compró y distribuyó el Presidente de la Nación corroe esa idea y esa estrategia malintencionada”.

“El testimonio de hombres y mujeres que se dan la vacuna es la esperanza que tenemos de poder dar vuelta esa pesadilla del coronavirus y de la pandemia en nuestro país”.

La dinámica de la exposición

La primera parte de las sesión se extendió durante 60 minutos con la exposición del jefe de Gabinete y luego continúa con las respuestas que el funcionario le dará a las consultas de la oposición y del oficialismo, durante otros 60 minutos.

Cafiero envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en 1994.

De acuerdo con el cronograma oficial, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para narrar la marcha del Gobierno nacional y después responderá preguntas de los senadores presentes en el recinto y de los que participen de la sesión especial por videoconferencia.

De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).

Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores.

La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio.

En desarrollo...

Etiquetas
stats