Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lago Escondido
Juntos por el Cambio bloqueó en la Legislatura porteña el pedido de juicio político a D'Alessandro y Mahiques

El fiscal general de CABA Juan Bautista Mahiques y Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

elDiarioAR

0

Este viernes, Juntos por el Cambio (JxC) bloqueó en una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña el pedido de juicio político presentado por el Frente de Todos (FdT) contra el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el Fiscal General del distrito, Juan Bautista Mahiques, por participar del viaje a Lago Escondido.

JxC también frenó un pedido de interpelación a ambos funcionarios, presentado por el Frente de Izquierda. Tanto el FdT como la Izquierda plantearon mociones de privilegio para habilitar el tratamiento de sus proyectos, pero no contaron con el apoyo de la coalición oficialista, que cuenta con 32 bancas de un total de 60.

Durante la sesión, Javier Andrade, el vicepresidente del bloque del FdT, dijo que D'Alessandro y Mahiques participaron del viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis para reunirse “con jueces federales y exagentes de inteligencia”, por lo que definió como “insostenible” la situación de ambos funcionarios y acusó a los oficialistas de “cómplices”, por impedir el juicio político.

Juan Manuel Valdés, su compañero de bancada, agregó que, al participar del viaje, los funcionarios “violaron la ley de ética pública” por recibir dádivas. Por su parte, Matías Barroetaveña dijo que la reunión en Lago Escondido mostró “cómo el grupo Clarín, el Poder Judicial, los funcionarios del gobierno de la Ciudad y los servicios de inteligencia manejan las causas en la Argentina”.

Algunos legisladores del FdT llevaron parlantes al recinto reprodujeron fragmentos de las conversaciones entre quienes viajaron a Lago Escondido que se hicieron públicas hace algunas semanas. Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, afirmó que poner parlantes en el recinto es una “payasada” y pidió que los apaguen.

Desde el Frente de Izquierda, Mercedes de Mendieta intervino para decir que es “una vergüenza el encubrimiento de (Horacio Rodríguez) Larreta” a sus funcionarios, y agregó que Lewis “está expropiando las tierras de la Patagonia y no nos permite acceder a Lago Escondido”. Su compañera de bancada, Alejandrina Barry, apuntó que el británico es el “terrateniente más grande” de la Argentina.

La sesión se realizó por fuera del período anual de sesiones ordinarias, y fue convocada por Juntos por el Cambio para tratar la derogación del impuesto sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito, proyecto que también fracasó, porque la coalición lo modificó a último momento para dejar la medida en suspenso hasta recibir fondos del Gobierno Nacional.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats