Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juntos por el Cambio le pidió a Massa que anule la resolución que firmó sobre el nuevo “Protocolo de Recinto Protegido” en Diputados

Ritondo (PRO) y Massa, en cortocircuito por las sesiones presenciales en Diputados.

elDiarioAR

0

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió este viernes la derogación de la resolución 672/21, que firmó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, por la cual se establece un “Protocolo de Recinto Protegido”. Lo que argumentan los referentes de la oposición es que esa decisión se tomó “unilateralmente” y “excediendo las facultades que tiene la Presidencia” del cuerpo parlamentario.

Según los legisladores, la resolución “implica un cambio al reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción, sino que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente”.

Asimismo, los diputados opositores ratificaron estar en desacuerdo con el trabajo remoto de las comisiones, tal como establece la disposición firmada por Massa, “salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el reglamento (no hace falta introducir nada)”.

 En el escrito, los legisladores de Juntos remarcan que, durante 2020, “el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por tres cuartas partes en la sesión del 13 de mayo (de ese año)”, recordaron, en cuanto a la normativa que autorizó a Diputados a sesionar en forma mixta y, en el caso de las comisiones, por videoconferencia. En ese sentido, el interbloque opositor consideró que Massa “de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma”.

La carta contó con las firmas de los jefes de bloques de los partidos que componen la alianza opositora: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), quienes remarcaron que la Cámara “funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legisladores en el número que el propio reglamento determina en cada caso (artículos 14, 15, 108 y concordantes). Por lo tanto, establecer una forma distinta de computar las asistencias para alcanzar el quórum legal, significa modificar el funcionamiento reglamentario que sólo puede admitirse en los términos que establece el artículo 227 del reglamento y tal como la Cámara obró el año pasado en ocasión de elaborar el protocolo correspondiente”.

En el escrito, los diputados sostienen que Massa “está prorrogando de manera tácita, unilateral y antirreglamentariamente el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto del 13 de mayo de 2020, sin los alcances que la Comisión de Labor Parlamentaria había acordado por consenso para sus sucesivas prórrogas”.

Este protocolo ya provocó varios cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, y se fue modificando a lo largo del año a medida que fue cediendo la cantidad de contagiados y se avanzó en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En los últimos meses del año ya se había dispuesto que todos iban a estar en forma presencial, con excepción de los grupos de riesgo o aquellos que estuvieran contagiados, y que las comisiones solo podían hacerse en forma virtual si existía un acuerdo entre las autoridades de comisión.

Con información de El Parlamentario.

IG

Etiquetas
stats