Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cárcel y delito: una radiografía de la reincidencia en la Argentina y su impacto social

Una cárcel bonaerense

elDiarioAR

0

Actualmente en Argentina hay cerca de 110.000 personas privadas de libertad y al menos otras 30,000 con medidas de restricción. En el país hay más de 200 unidades carcelarias y cerca de 50.000 personas trabajan en los distintos sistemas penitenciarios. El costo de manutención mínimo de cada PPL es de al menos 10.000 dólares por persona al año, lo que significa un costo de 1.100 millones de dólares al año. Además, hay un número significativo de fiscales, peritos, jueces y personal judicial para sancionar y ejecutar las penas.  Sin embargo, a pesar de este muy oneroso sistema de castigo, el Estado se desentiende de las personas que, habiendo cumplido la pena, recuperan su libertad. Una proporción indeterminada, pero muy importante, se enfrentará a serios problemas en su regreso al medio libre y volverá a delinquir, arrastrando también a su familia y la comunidad que lo rodea. En otras palabras, existe una maquinaria costosa para castigar, y muy poco se hace para evitar que las personas, después de haber cumplido su pena, desistan del delito y eviten regresar a las cárceles. 

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) presenta hoy el Informe 2022 Reincidencia en Argentina, una investigación realizada por Marcelo Bergman, Fernando G. Cafferata, Juan Ambrogi, Pablo Fernández y Facundo Pernigotti. 

El Informe 2022 ofrece una radiografía de la reincidencia en la Argentina y su impacto social.  Pretende llamar la atención en la necesidad de pensar en el día “después”, ya que el cumplimiento de la condena no termina con el problema delincuencial. Se basa en datos de fuentes oficiales –Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP)– y en los resultados de dos encuestas realizadas a la población privada de libertad por CELIV en 2013 y 2019.  

La presentación es hoy, miércoles 31 de agosto a las 17. Tendrá dos modalidades: presencial en la sede Rectorado Juncal 1319, CABA, y con entrada gratuita y online: solicitar acceso al Zoom en celiv@untref.edu.ar

Exponen: Leonardo Pitlevnik, María Virginia Barreyro, Eduardo Oderigo y Federico Fahsbender 

Presenta: Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Sobre los expositores:

Leonardo Pitlevnik: Doctor en derecho (UBA), Profesor adjunto regular (UBA) Director Académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal (UBA)

María Virginia Barreyro. Abogada, especialista en Magistratura Penal por la UNLaM, maestranda en Antropología Social (UNaM), Directora General de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal-DCAEP.

Eduardo Oderigo. Abogado penalista, fundador y director de la Fundación “Los Espartanos”

Federico Fahsbender. Periodista, editor de Policiales de Infobae, Licenciado en Comunicación Periodística por la UCA. Autor del libro “El trueno en la sangre: Biografía criminal de Banana Espiasse”.

Presenta:

Marcelo Bergman. Doctor en Sociología por la Universidad de California en San Diego. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

PP

Etiquetas
stats