Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catorce embajadores designados por el Gobierno se sumaron a la defensa de CFK

Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli en una foto de 2008

0

Daniel Scioli y Rafael Bielsa son algunos de los catorce embajadores que salieron a respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que el fiscal Diego Luciani la acusara de liderar una asociación ilícita y pidiera 12 años de prisión en la causa que investiga irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.

En un comunicado, los embajadores -todos políticos designados por el actual Gobierno-, expresaron un “categórico rechazo ante la ilegítima persecución mediático-judicial” que según su opinión sufre la vicepresidenta.

El escrito lleva la firma de Ariel Basteiro (Bolivia), Rafael Bielsa (Chile), Daniel Capitanich (Nicaragua), Gustavo Dzugala (Colombia), Gabriel Fuks (Ecuador), Luis Ilarregui (Cuba), Oscar Laborde (Venezuela), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos Raimundi (OEA), Daniel Scioli (Brasil), Carlos Tomada (México), Sabino Vaca Narvaja (China), Pablo Vilas (Honduras) y Eduardo Zuain (Rusia).

Para los embajadores, “la situación de acoso mediático y judicial se materializa en un sinfín de irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales establecidas por la Constitución y los Tratados Internacionales”. Y agregaron que “en las causas que permanecen abiertas no caben dudas que las malas prácticas procesales procuran apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida política”.

Por esa razón, señalaron que “habida cuenta de las innumerables irregularidades legales y procesales que signan estos casos, los firmantes exigimos que se tomen en consideración las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019, las cuales cuestionaban la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de las causas”.

Se trata de un pronunciamiento de 2019 realizado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el jurista peruano Diego García Sayán, quien había señalado presiones al poder judicial durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Reiteramos nuestro más sincero y fuerte apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y repudiamos categóricamente la persecución mediático-judicial para eliminar a los adversarios políticos”, concluyeron los embajadores.

Etiquetas
stats