Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nuevo gobierno Escenario legislativo

Congreso: pese a su clara inferioridad numérica, el oficialismo proyecta holgados apoyos a las leyes de Javier Milei

El porteño Oscar Zago y el jujeño Ezequiel Atauche, presidentes de los bloques de La Libertad Avanza de Diputados y del Senado, respectivamente, trabajan para juntar voluntades para lograr la aprobación de las leyes que quiere Javier Milei.

Leonardo Fredes

0

A pesar de las 366 medidas que Javier Milei dispuso por decreto, hay una serie de materias que tiene prohibido por la Constitución legislar por DNU: lo electoral, lo impositivo, lo penal y lo referido al régimen de los partidos políticos. Todos los proyectos de esta índole deberán ser tramitados sí o sí en el Congreso, donde el escenario para La Libertad Avanza no es numéricamente favorable.

Ante la obligada necesidad de construir consensos debido al escaso volumen de tropa propia en Diputados y en el Senado, el oficialismo parlamentario espera el ingreso de los proyectos de ley que mande el Poder Ejecutivo, en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó el presidente de la Nación, para delinear la estrategía para lograr su aprobación en ambas cámaras.

En LLA hay entusiasmo por los números que puedan llegar a conseguir aunque la cantidad de voluntades dependerá de cada iniciativa y de la negociación con cada espacio y con cada referente parlamentario, porque en ambas cámaras los mapas políticos son de atomización y con el peronismo –que ejercerá la oposición más dura, junto con la izquierda— siendo el espacio más numeroso.

Si bien por ahora son sólo trascendidos, el Congreso se encontraría los próximos días con una serie de proyectos que incluirían cuestiones electorales, como la eliminación de las PASO o la implementación de la Boleta Única (que ya tiene la media sanción de Diputados, a instancias de Juntos por el Cambio); tributarias, como modificaciones a Bienes Personales o Ganancias, o de seguridad, como alguna modificación al Código Penal.

Las tres temáticas —tributaria, penal y electoral— son resorte exclusivo del Parlamento, ya que la Constitución Nacional marca que no se pueden implementar a través de decretos de necesidad y urgencia (DNU).

De cara a los debates que se vienen, LLA es consciente de su debilidad numérica en ambas cámaras, por lo que sus flamantes jefes de bloque, el diputado Oscar zago y el senador Ezequiel Atauche, ya comenzaron a sondear posibles apoyos, que se suman a los avances en los contactos informales y reuniones que el Poder Ejecutivo mantiene con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno Porteño.

Qué proyecciones hay

En la Cámara baja, los borradores con punteos que circulan por despachos oficialistas y opositores le dan al oficialismo un número de entre 131 y 150 diputados avalando los proyectos del Ejecutivo, números que fluctuarían en relación con cada iniciativa a considerar. La proyección es por demás optmista considerando que el quórum se consigue con 129 diputados sentadoe en el recinto (la mitad más uno del cuerpo) y que el peronismo y la izquierda suman el 40% de los diputados (105 de 257).

A los 40 de La Libertad Avanza —puros y aliados— se suman los 40 del Frente PRO y podrían sumarse, además, 34 radicales, al menos 5 de los 8 integrantes Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti); 9 de Cambio Federal (Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy); entre 4 y 5 de los 9 de Innovación federal (provinciales de Salta, Misiones, Neuquen y Río Negro); 6 de la Coalición Cívica y 4 representantes de los gobienros provinciales de San Juan y Santa Cruz.

En el Senado, en tanto para calcular la mayoría con la que se aprobarían los primeros proyectos, toman la foto de hace una semana, cuando se realizó la sesión para elegir a las autoridades del cuerpo y para imponerse a Unión por la Patria confluyeron el resto de los bloques.

A los siete de La Libertad Avanza, se aliaron los 13 radicales, los 7 del PRO y el resto de los bloques que no forman parte del peronismo/kirchnerismo, como de los 3 de Cambio Federal (Juan Carlos Romero), los 2 misioneros de Innovación Federal y los 2 patagónicos de Por Santa Cruz.

El quórum —que se consigue con 37 senadores sentados de los 72 que integran la cámara, es decir la mitad más uno— se completó con el aporte de los 3 de Unidad Federal —el bloque del correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, que eran del Frente de Todos y se fueron en febrero, y de la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.

En cuanto a la posibilidad de sesionar en los días venideros, esbozada en charlas informales por algunos representantes de LLA, desde los bloques opositores avisaron que los proyectos enviados “se analizarán minuciosamente” y que “conformar las comisiones, realizar las convocatorias, dar giro a los proyectos y resolver las cuestiones administrativas no es una cosa que se haga de un día para el otro”.

“Dijeron que iban a mandar el proyecto el lunes 11, y diez días después aún no lo hicieron. Creemos que el oficialismo tiene una ilusión respecto a los tiempos en que se maneja el Estado, que luego se chica con la realidad”, advirtió un histórico diputado de Unión por la Patria.

En su ambición de realizar comisiones o sesionar la semana próxima, el oficialismo choca además con las dificultades del calendario, ya que hay varios diputados del interior que tienen programados sus vuelos para pasar las fiestas en sus ciudades, en una época en la que conseguir pasajes no es tarea fácil.

LF/JJD

Etiquetas
stats