Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Visita oficial a Brasil

Diana Mondino: “Si el acuerdo UE-Mercosur no se resuelve este año, es una pérdida de tiempo”

Visita de la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino a Brasil

elDiarioAR

0

La canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo hoy martes, en la ciudad brasileña de São Paulo, que espera que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se resuelva este año porque si no, “es una pérdida de tiempo”.

“Espero que sí (que se resuelvan este año todos los puntos) porque si no, es una pérdida de tiempo. Si es algo que es beneficioso y lo demoramos... Yo no veo razones para demorarlo”, señaló Mondino en una entrevista con agencias internacionales, en el marco de su visita oficial a Brasil.

La UE y el Mercosur, bloque que hoy integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que está en el proceso final de su adhesión definitiva, negocian desde hace más de 25 años un acuerdo de libre comercio. En 2019, ambos grupos llegaron a un acuerdo de principios, pero desde entonces surgieron demandas y dudas de ambas partes del Atlántico que han frustrado la firma definitiva.

Uno de los puntos que más roces genera es el sector agropecuario, que este año salió a la calle en varios países europeos para protestar, entre otros puntos, contra el acuerdo con los socios suramericanos.

Los países europeos contrarios al acuerdo exigen que los productores del Mercosur sigan las mismas exigencias en materia medioambiental y fitosanitaria que los suyos y, por ello, piden una serie de garantías y hasta sanciones en que caso de que no se cumplan, algo que Brasil ha tachado de “inaceptable”.

Sobre esto, la canciller argentina expresó que la deforestación es “muy fácil” de ver a través de satélites para comprobar si “es el único lugar del mundo donde ocurre” ese fenómeno o “hay otros lugares” donde también pasa.

“Acá hay un tema que es muy importante, que si alguien no cumple, el que no cumple tiene que tener su restricción o su castigo, su multa o lo que corresponda, para que eso no ocurra, pero no se puede involucrar a todos los demás en la misma situación”, aseveró.

En este contexto, Mondino afirmó que el acuerdo está hoy “en el mismo estado en que se encontraba en diciembre” pasado, aunque remarcó que “se ha continuado avanzando en algunos detalles”.

“Creo que la conveniencia para ambos bloques es notable. Obvio que todo tiene costos, si no qué fácil sería la vida, pero realmente en Mercosur seguimos confiando en que la Unión Europea va a trabajar junto porque es conveniente para la Unión Europea, porque reduciría muchísimo de sus costos de producción”, apuntó.

En este sentido, señaló que se han dado pasos hacia delante en el ámbito de las certificaciones, es decir, que “un consumidor europeo tenga la tranquilidad de que un producto que ha tenido origen en el Mercosur cumple con ciertos requisitos”. “Y que no es lo mismo que la trazabilidad, en eso también se está trabajando”, subrayó.

El Gobierno de Milei, a favor de que Mercosur inicie negociaciones comerciales con China

Mondino, afirmó, además, que su país está “a favor” de que Mercosur entable negociaciones con China para un posible acuerdo comercial. “Cada país tiene interés en que se avance lo más rápido posible con algún grupo de países. Creo que con China a todos nos vendría bien”, dijo.

Las negociaciones con China han sido una de las principales demandas de Uruguay, que incluso amagó con iniciarlas de manera unilateral en las últimas cumbres del Mercosur, bloque que integra junto con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, que está en el tramo final de su adhesión definitiva.

En la reunión presidencial del grupo celebrada en diciembre en Río de Janeiro, el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, en vísperas de cederle el poder a Milei, ya se había mostrado con una postura favorable a mirar a China, ante el enfriamiento de las negaciones con la Unión Europea (UE), que se alargan desde hace casi tres décadas.

“En Argentina, nosotros estamos más bien a favor de que sí, de que se haga (hablar con China), no te diría que lo más pronto posible, porque tenemos otras prioridades”, señaló Mondino. No obstante, la economista subrayó que este tipo de negociaciones implican que desde los países del Mercosur también den beneficios a la contraparte.

En este contexto, dijo que en el caso de Uruguay, que es una economía pequeña, “no es mucho lo que tendría que ceder”, a diferencia de Brasil, que “sí sería mucho” a lo que tendría que renunciar, pues tiene un enorme superávit comercial con la potencia asiática.

“Por lo tanto, creo que van a querer ir con un poquito más de pausa para ver cuáles son las verdaderas ventajas”, indicó la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Mondino cumplió su agenda este martes en São Paulo, donde ofreció una conferencia ante empresarios sobre la situación económica de su país y nuevas oportunidades comerciales bilaterales, en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo.

La canciller empezó su visita a Brasil, la primera oficial desde que asumió el cargo, el lunes en Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en un momento en que los Gobiernos de sus países, con el libertario Javier Milei y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, están en las antípodas ideológicas.

MM con información de la agencia EFE.

Etiquetas
stats