Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dinamarca anunció que el año próximo cerrará su embajada en Buenos Aires

Dinamarca cierra en 2022 su embajada en Argentina.

elDiarioAR

0

El Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció este viernes la decisión se su gobierno de cerrar la Embajada en Buenos Aires para agosto de 2022. Entre los argumentos expuestos en un comunicado, el diplomático señaló que se trata de “un ajuste” que hará el país nórdico de su presencia alrededor del mundo y que implicará ampliar misiones existentes y cerrar otras, como la de Argentina.

De acuerdo a la información oficial del gobierno danés, “la decisión se basa en una profunda revisión de la red de misiones diplomáticas y es parte de un ajuste de la presencia de Dinamarca internacionalmente. El ajuste implica una ampliación de algunas misiones diplomáticas existentes y el cierre de otras”.

Además, Kofod detalló que, hasta el cierre dentro de un año, “la Embajada seguirá representando a Dinamarca en Argentina, Paraguay y Uruguay, y ”continuará su cooperación con socios, empresas y ciudadanos“, al tiempo que aclara que las empresas ”aún pueden comunicarse con la Embajada en Buenos Aires para servicios comerciales y consultas en Argentina, Paraguay y Uruguay“ y que los ciudadanos que necesiten servicios consulares ”aún pueden comunicarse“ con la sede porteña.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Según el comunicado, “la responsabilidad y las actividades se transferirán gradualmente a otras representaciones danesas”, mientras que se aclara que el país del Norte europeo “continuará trabajando” por sus intereses en Argentina, “incluso a través de una red de cónsules honorarios”.

Asimismo, Dinamarca se comprometió a informar “en las próximas semanas acerca de cómo se manejarán las relaciones bilaterales y comerciales de Dinamarca con Argentina a la luz del cierre de la embajada en Buenos Aires”.

Con la idea de “priorizar la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y los valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor”, Dinamarca también anunció el cierre de su embajada en Tanzania, junto con el Consulado General en Chongqing (China) y la misión comercial en Barcelona (España), en tanto que “se llevarán a cabo una serie de medidas de eficiencia, por ejemplo, en las áreas de energía, compras y propiedades”.

En un comunicado, las autoridades danesas explican que esta reestructuración “significa, entre otras cosas, que se reforzarán más nuestras misiones en la UE, la OTAN, la ONU, el Ártico, África, así como con respecto a nuestras iniciativas de exportación. En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”.

Para el canciller Kofod, su prioridad como Ministro de Asuntos Exteriores “es garantizar la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y nuestros valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor. Esta reorganización es para ayudarnos a orientar los esfuerzos que hacemos, tanto aquí en casa como en el mundo, para que podamos hacer la mayor diferencia posible. El grave acontecimiento ocurrido en Afganistán durante las últimas dos semanas exige una reflexión, y necesitamos tiempo para digerir y analizar esto en cooperación con el Parlamento danés. Después de ese proceso, el gobierno presentará en una etapa posterior una nueva estrategia de política exterior y de seguridad”, concluyó.

IG

Etiquetas
stats