La dirigente opositora inhabilitada en Venezuela apuntó contra Alberto Fernández: “Es lamentable”
La principal dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, dio detalles acerca de su inhabilitación por 15 años, el presente del chavismo y también criticó el apoyo de Alberto Fernández a Nicolás Maduro.
“Me inhabilitaron por 15 años y me culpan hasta de robar un avión. Es burdo esto”, expresó Corina en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.
Acerca de su prohibición para poder presentarse a las próximas elecciones, la principal opositora sostuvo: “Yo no me chupo el dedo, soy perseguida desde el principio, pero ahora el oficialismo está débil”.
“Recorro el país en mi auto, porque hasta amenazaron con dar de baja a una aerolínea si me venden un pasaje”, explicó la dirigente.
Al ser consultada sobre los dichos del presidente Alberto Fernández ante su inhabilitación, Corina respondió: “Es lamentable, uno se da cuenta que el cinismo no tiene límites”.
Esta reacción se debe a que en una cumbre del Mercosur, Fernández se mostró en contra de las miradas de Paraguay y Uruguay sobre lo que pasa en el país latinoamericano: “El problema de Venezuela lo tienen que resolver los venezolanos”.
“La gente tiene que entender que estas solidaridades al gobierno de Maduro son perversas. Hoy hay casi 8 millones de venezolanos en el mundo y eso demuestra la problemática interna del gobierno y no va a parar”, expresó.
En este sentido, Corina dijo que es momento de “derrotar a las tiranías” porque “las bases del control social del chavismo, su base de represión y la estructura de policías y militares, están haciendo agua”.
“Los problemas no los pueden tapar ni Alberto Fernández, ni nadie”, señaló.
Asimismo, remarcó a necesidad de que los venezolanos que viven en el exterior se anoten para poder votar en las próximas elecciones: “Las primarias ya no son una competencia, sino un desafío”.
“Todavía no sabemos cuando serían las elecciones, supuestamente en diciembre de 2024, pero acá hacen con la Constitución lo que quieren”, finalizó.
También le apuntó a Lula
Machado, inhabilitada por la justicia para ejercer cargos públicos por 15 años, consideró “inadmisible” la posición que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en la cumbre del Mercosur sobre la situación previa a las elecciones en Venezuela .
“La posición de Lula es inadmisible a estas alturas del partido, con el 25% de la sociedad venezolana esparcida por el mundo, miles de ellos en Brasil; con una investigación por crímenes de lesa humanidad avanzando en la Corte Penal Internacional” contra el presidente Nicolás Maduro, dijo Machado en una entrevista con el diario O Globo.
La declaración del jefe de Estado brasileño, según la cual sería “incorrecto aislar” al Gobierno de Maduro, “me preocupa mucho, no solo para Venezuela”, continuó Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años y en consecuencia, apartada como precandidata presidencial en las elecciones internas de la oposición, previstas para el 22 de octubre próximo.
“Debe quedar claro cuál es la posición de Lula sobre esta aberración cometida por Maduro”, concluyó la dirigente opositora venezolana, según recogió por la agencia de noticias Ansa.
Una semana antes de la cumbre del Mercosur, Lula defendió fuertemente a su par venezolano al reprochar que la oposición de aquel país no haya respetado los resultados electorales en anteriores ocasiones.
“Quien quiera derrotar a Maduro, que lo derrote en las próximas elecciones. Gánenle y asuman el poder. Iremos a fiscalizar; si no hubiera elecciones limpias, lo diremos”, expresó el veterano mandatario de izquierda en una entrevista con Radio Gaúcha en la que habló sobre la democracia en Venezuela.
“La gente necesita aprender a respetar el resultado de las elecciones. Lo que no es correcto es la injerencia de un país en otro”, objetó Lula antes de criticar la campaña internacional en favor del opositor Juan Guaidó, “un ciudadano que no había sido electo presidente”.
Lula recordó cómo en su primer mandato junto a otros países, Brasil impulsó un diálogo para convocar un referendo revocatorio en Venezuela para decidir el futuro político del expresidente Hugo Chávez, que fue “legítimo” y cuyo resultado “muchas veces” no fue aceptado por la oposición, recogió la agencia de noticias Europa Press.
La llegada de varios líderes progresistas a la región como el propio Lula o el presidente colombiano, Gustavo Petro, quebró cierto aislamiento al que Maduro había sido condenado por presiones de la comunidad internacional, encabezadas por Estados Unidos.
En mayo, Brasil y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas, rotas por orden del anterior presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, con el recibimiento de Maduro en el Palacio del Planalto por parte de Lula, quien le expresó encendidos elogios frente a la opinión pública.
Con información de agencias.
IG
0