Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros resultados dan ganador a Morales en Jujuy

Morales se imponía cómodamente en las elecciones jujeñas

elDiarioAR

0

Los primeros resultados de las elecciones celebradas este domingo en la provincia de Jujuy daban como ganador al oficialista Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales con el 41,79 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 20,42 por ciento de las mesas.

El Frente de Todos-PJ, que encabeza el presidente del Partido Justicialista provincial, Rubén Rivarola, sumaba el 13,02 por ciento y el Frente de Izquierda (FIT), el 7,82 por ciento. En cuarto lugar se ubicaba el Frente Primero Jujuy, del vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, seguido del Frente Todos por Jujuy, de la diputada nacional Carolina Moisés.

Morales aspira a convalidar su gestión con una amplia victoria por sobre el kirchnerismo de manera de poder perfilarse como dirigente de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Para acompañarlo en esta jornada electoral, viajaron hasta Jujuy dirigentes radicales como el senador nacional Martín Lousteau, el diputado nacional José Cano y el neurólogo y posible candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires Facundo Manes.

En uno de los días más fríos del año y en el marco de las medidas para evitar el avance de la pandemia de coronavirus, la participación se ubicó en alrededor del 65 por ciento del padrón.

Las de Jujuy son las segundas elecciones importantes del año electoral después de las celebradas en Misiones el 6 de junio y en las que triunfó el oficialismo.

A través de estos comicios se renovarán 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

La lista del FCJ está integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales y lleva en primer término para el cargo de diputado a Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité de Emergencia por el coronavirus, seguido de la diputada nacional Gabriela Burgos y los diputados provinciales Alberto Bernis, Gisel Bravo y Fabián Tejerina, en los primeros lugares.

En tanto el Frente de Todos-PJ propone al sindicalista Pedro Belizán, que encabeza junto a Patricia Armella, Juan Jenefes y Valeria Gómez, mientras que el Frente Primero Jujuy tiene en su lista a René Casas, Susana Haquim, José Acuña y Norma Dik Ampuero, y el FIT a Alejandro Vilca y Natalia Morales en los primeros lugares.

“De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D'Hondt entre 15 y 16 diputados del FCJ pero es una proyección por ahora”, expresó Bernis, que busca renovar su banca, al hablar a la prensa junto al vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, José Cano.

Cano indicó que llegó a Jujuy en representación de bloque del radicalismo para “acompañar a Gerardo Morales y a todo el equipo que gobierna la provincia”. “Gerardo, aparte de ser gobernador de Jujuy, es vicepresidente del Comité Nacional, una figura nacional del radicalismo y obviamente que estas presencias en Jujuy consolidan esta nueva etapa de Juntos por el Cambio, el rol y la preponderancia que el radicalismo aspira a tener a partir de la experiencia que tuvimos entre 2015 y 2019”, expresó Cano desde el bunker de FCJ en el barrio Alto La Viña.

“Fueron unas elecciones limpias y transparentes”, afirmó Bernis y agregó que el acto eleccionario sirvió para “discutir entre jujeños qué provincia queremos hacia el futuro”.

En diálogo con Télam, el legislador valoró que “fue una buena jornada democrática para la provincia de Jujuy”.

El próximo martes a las 18, en tanto, comenzará el escrutinio definitivo.

En estas elecciones por primera vez las listas en Jujuy contaron con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

Además, hubo siete mujeres trans que se postularon como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos sancionada en diciembre pasado.

Con información de la agencia Télam

CRM

Etiquetas
stats