Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catamarca: el gobernador Jalil espera repetir los resultados de las PASO para lograr su reelección con comodidad

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, votó este domingo. Fue uno de los pocos del NOA que decidió pegar las elecciones provinciales con las nacionales.

David Correa

0

Cerraron las elecciones presidenciales y provinciales en Catamarca en un clima de tranquilidad. Se trata de uno de las tres provincias, junto con Buenos Aires y Entre Ríos, en donde se renueva el cargo de gobernador. El mandatario catamarqueño Raúl Jalil, que va por la reelección, jugó fuerte al fusionar los comicios locales con los nacionales, a contrapelo de sus pares peronistas del NOA, que fueron a las urnas con anterioridad. Jalil fue el primero de los principales candidatos en emitir su voto en una escuela de San Fernando del Valle de Catamarca y en el contacto posterior con la prensa, enfatizó sobre trascendencia del día. “Es el día de la gente, el día de la democracia”, dijo.

Fueron 340.168 los catamarqueños habilitados para votar a gobernador y vice, el 50% de la cámara de diputados local (20), ocho senadores de los 12 que componen el total de la cámara Alta provincial, 34 intendentes y en 22 municipios se votó por concejales. Jalil informó que dialogó en las últimas horas del sábado con Sergio Massa, el candidato a Presidente por el oficialismo: “Hablé con Massa y él se encuentra tranquilo. Confío en nuestro espacio político. No se gana una elección hasta el último momento”, expresó. De acuerdo a lo que trascendió, Jalil esperará los resultados de la elección en la sede del Partido Justicialista junto a la senadora nacional Lucía Corpacci, al intendente de la capital Gustavo Saadi, que va por la reelección, y dirigentes de UP. 

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), postuló como candidato a la gobernación al senador radical Flavio Fama, quien se impuso en agosto en las elecciones internas de esa fuerzal al derrotar al diputado nacional de la Coalición Cívica (CC), Rubén Manzi. “Hemos hecho todo lo que teníamos a nuestro alcance para que nuestro mensaje llegara a muchísimos catamarqueños, así que ahora resta votar e instar a todos para que votemos pacíficamente”, señaló Fama, al salir de emitir su voto en la localidad de Santa Rosa. La tercera fuerza de esta provincia está constituida por La Libertad Avanza (LLA), que promovió la candidatura de José Jalil Colomé, primo del mandatario provincial. 

Por consultas de elDiarioAr, un operador de confianza de Lucía Corpacci señaló que desde el peronismo esperan repetir los resultados de las primarias de agosto: UP obtuvo el 54,95%; LLA dio la sorpresa con un 15,78% y JxC alcanzó un 15%.

DC/MG

Etiquetas
stats