Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre del PRO: Macri, Bullrich, Larreta y Vidal se reunieron en busca de consensos y se sacaron la foto de unidad

La foto de unidad del Pro, con todos los participantes en la reunión de este viernes 28 de abril de 2023.

elDiarioAR

0

El PRO selló la paz pero las cuentas pendientes siguen pendientes. Los principales referentes del partido amarillo se reunieron este viernes para dar una fuerte señal de unidad luego de semanas de cargada tensión interna y a menos de dos meses del cierre de listas. La postal buscó sobre todo asegurar las acciones del partido amarillo dentro de Juntos por el Cambio, cuando hay un estancamiento en las encuestas y sigue en ascenso Javier Milei, que ayer fue foco de las principales declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular en uso de licencia del espacio, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, protagonizaron una cumbre que apuntó avanzar en la coordinación de las principales definiciones del espacio. No trascendieron, sin embargo, definiciones al respecto: aún es una incógnita el futuro electoral de la ex mandataria bonaerense, así como la manera en que se resolverán las PASO cambiemitas en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Cada referente amarillo acudió a la casa del ex ministro Jorge Triaca, en San Isidro, acompañado por un ladero de confianza. Dijeron presente los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, dos de los aspirantes a la gobernación; el titular del espacio y sucesor de Bullrich al frente del PRO, Federico Angelini, y el principal colaborador de Macri, Fernando de Andreis.

“Esta mesa que se reunió hoy va a continuar, con el objetivo de prevenir los problemas y no actuar después, cuando las cosas ya ocurrieron”, fue uno de los comentarios en off de los partícipes del encuentro de esta mañana. Habría quedado saldada así el cisma que abrió Larreta cuando decidió que las elecciones en CABA, bastión amarillo, sean “concurrentes” a las nacionales. Fue una medida que objetaron con dureza tanto Macri como Bullrich y Vidal.

Qué dijeron de la cumbre

Con el silencio de los principales referentes, el PRO dejó en manos de sus segundas líneas la atención de los micrófonos, a la salida de la reunión. Angelini aseguró que el partido “ya dio vuelta la página”. “Hoy es un claro gesto de unidad y de cómo resolvemos los problemas. Charlamos, discutimos, y siempre con eje en proponer soluciones a la gente. Hay precandidatos y me parece bien la competencia, que el poder sea de la gente y no que se decida a dedo”, sentenció tras el encuentro.

En el futuro próximo el PRO tiene pendiente resolver qué hará sobre la incorporación del libertario José Luis Espert a JxC, suma que ya aprobaron los demás socios de la coalición, como la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, en un intento de ampliar el espacio para recordar el apoyo electoral que podría tener Milei en las urnas. Es otro encono entre Larreta y Bullrich, que no quiere que el economista compita como precandidato nacional.

Además, el martes está programa una cumbre de toda la mesa nacional de JxC junto a sus economistas para buscar consensuar un mismo programa de gobierno.

“Fue un encuentro bueno. Hace años construimos este espacio. Se habló de la reunión del martes, de tener un programa en común. No hablamos de Milei, hablamos después de tener una reunión con Espert, no lo habíamos discutido antes. Tenemos buena relación hace tiempo. No se habló de candidaturas”, dijo por su parte Ritondo, diputado nacional.

Larreta eligió Twitter para expresarse: “Juntos, como hace 20 años cuando empezamos con el sueño de cambiar la Argentina para siempre. Este tiempo terrible, de miedo y angustia que estamos viviendo, es el final de una etapa que se va. Lo que viene es mucho mejor”.

El futuro político

De cara a las definiciones para saber qué candidatos serán finalmente de la partida en las PASO de agosto, aún es incierto el futuro de Vidal, que se comprometió a expresar si finalmente continuará o no en la carrera para las presidenciables durante los últimos días de abril y los primeros de mayo. Su reloj ya está en tiempo de descuento. “Nos unen 20 años de trabajo, esfuerzo y compromiso con nuestro país. Nos une el futuro. Vamos a recuperar Argentina, en equipo”, tuiteó la ex gobernador, que avisó que tomará la decisión que le pida el partido, lo que se estima que espera la palabra de Macri, quien ya declaró que es “su debilidad”. El ex mandatario sólo posteó la foto de unidad con una bandera argentina al lado.

En el PRO hay una discusión pendiente sobre si Santilli va a ser sólo el precandidato a gobernador de Larreta o si iría colgado al jefe de Gobierno y Bullrich. Como en la provincia no hay segunda vuelta, el diputado nacional quiere ir con los dos. La ex ministra tiene tres pretendientes de poco caudal en las encuestas –Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel– y mantiene un acuerdo subterráneo con Ritondo en el que caso de que Vidal se baje.

En CABA también sigue la incógnita de quién será el precandidato amarillo que le dispute la PASO a Martín Lousteau. Larreta apuesta “a fondo” –tal la expresión de una fuente a elDiarioAr– a su ministro de Salud, Fernán Quirós, mientras el ex presidente y Bullrich apoyan a Jorge Macri. En el tablero porteño también podría impactar el futuro de Vidal.

“Preocupación extrema” por la economía

“Es una preocupación el crecimiento de la inflación y la pobreza en el país”, dijo Ritondo sobre otro de los puntos destacados que tuvo la reunión. Manifestar cierta cohesión política de que se tienen en cuenta los problemas económicos. “Nos juntamos para analizar la situación actual. Hay preocupación extrema”, había comentado a este medio una fuente consultada en la previa.

La economía será el tema principal de la cumbre cambiemita del martes. Allí irán los economistas de todas las fundaciones que trabajan para cada partido socio.

Las voces economistas que se escucharán en la reunión de la semana próxima serán las de Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Mauricio Macri y quien orbita alrededor de Larreta y Vidal. También estarán el diputado Luciano Laspina, asesor principal de Bullrich, el radical Eduardo Levy Yeyati, Matías Surt (del instituto Hannah Arendt, vinculado a Elisa Carrió) y Juan Carlos Sánchez Arnau (del espacio de Miguel Pichetto). 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats