Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Las elecciones y la tradicional caminata a la Virgen

En medio de la tensión con la Iglesia, Milei tendrá un representante en la peregrinación a Luján

La expectativa estará puesta en el mensaje que transmita el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en la misa del domingo a la mañana en Luján.

Mauricio Caminos

0

La tradicional peregrinación a la virgen de Luján del próximo fin de semana podría convertirse en un hecho de trascendencia política, a menos de un mes de las elecciones presidenciales y en medio de la tensión abierta por Javier Milei con el papa Francisco

Como cada año, se espera que miles de personas recorran a pie los 60 kilómetros que hay entre el santuario de San Cayetano de Liniers y el Santuario de Nuestra Señora de Luján. La expectativa estará puesta en el mensaje que transmita el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en la misa del domingo a la mañana en el altar armado en la plaza seca frente a la Basílica, donde termina la peregrinación que comenzará el sábado 30 a las 10 en la Capital Federal.

Milei no tiene hoy diálogo con la Iglesia, luego de haber calificado años atrás al Papa como “el representante del maligno en la Tierra”, narrativa que le valió una fuerte ofensiva de los curas villeros apenas días después de las PASO presidenciales: hicieron una misa de desagravio a Francisco y contra el candidato –algo inédito durante un proceso electoral en el país– a inicios de septiembre en la parroquia Virgen de Caacupé, en la villa 21-24. Entonces ofició la ceremonia Gustavo Carrara, vicario general de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de las Villas, único miembro de la Iglesia que tuvo al menos un contacto en el último tiempo con el universo libertario. 

El enlace de Milei con el obispo fue Santiago Santurino, colaborador suyo en la bancada de La Libertad Avanza en Diputados, operador en su campaña en el AMBA y candidato a legislador nacional. Santurino y Carrara tuvieron su diálogo antes de la misa de desagravio, en el marco de una estrategia del libertario para tender puentes con el clero. La comunicación después se cortó, sobre todo porque el candidato redobló la apuesta y acusó a Francisco, en una entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, de “estar del lado de dictaduras sangrientas”. Incluso el libertario no fue invitado por el padre José “Pepe” Di Paola a la ronda de conversaciones con los curas villeros que sí tuvieron Sergio Massa y Patricia Bullrich semanas atrás.

En ese contexto de desconexión-tensión con la Iglesia, Santurino –que es católico y militó explícitamente contra la ley del aborto– participará el sábado de la peregrinación a Luján. Lo hace, según supo elDiarioAR, desde hace 16 años, aunque esta vez no partirá desde Liniers, sino que se sumará a la altura de General Rodríguez. 

En el mileísmo buscaron quitarle trascendencia política a la peregrinación, pese al contexto electoral y a la diferencia abierta por la base de la Iglesia con el candidato. “Confíamos en que la Iglesia abogue por el diálogo y la paz social, sobre todo en una situación de pobreza como la que está”, planteó una fuente libertaria. “La misa de desagravio fue explícita contra Milei. En Luján no creemos que se haga referencia a la polémica, porque entre nuestros votantes hay creyentes de todos los fieles”, agregó la voz consultada.

Hasta ahora García Cuerva nunca se pronunció públicamente sobre los dichos de Milei. Ayer, en una misa en solidaridad con las víctimas de trata de personas en la estación Constitución se limitó a denunciar la existencia de “seres humanos mercantilizados, desfigurados en su dignidad y avasallados en su libertad”. Puede ser tomado como un mensaje elíptico al discurso libertario, sobre todo porque se trató de una tradicional celebración que ya lleva 16 años consecutivos y que fue impulsada en sus inicios como arzobispo porteño por Jorge Bergoglio.

El lema de la peregrinación a la virgen de Luján es “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, pero en la ruta habrá pasacalles instalados con mensajes en defensa de la justicia social –según supo este medio, gestión de los curas villeros–, un crítica implícita a los postulados de Milei. El lunes pasado, Carrara en el santuario porteño de San Cayetano dio otra señal: celebró la llamada “misa para los Servidores de la Peregrinación a Luján” y en su homilía hizo hincapié en “cuidar especialmente la fragilidad del pueblo”

También la base del Gobierno se hará presente en la peregrinación, como representantes de la CGT y los movimientos sociales nucleados en la UTEP, donde tributan desde el Evita de Emilio Pérsico al MTE de Juan Grabois, ambos dirigentes con línea directa con Francisco.

Milei, religión y la Iglesia

La base de Milei no tiene una marcada identidad religiosa. De hecho el propio candidato está en un proceso de conversión al judaísmo –bajo la guía del rabino Julio Goldestein, quien va cuarto como candidato a diputado por la Ciudad–. Además de católicos confesos –el caso de Santurino– también hay evangelistas, como la pastora de Tierra del Fuego Andrea Almirón. “La religión no es una cuestión estructural”, justificaron en LLA.

Estamos intentando establecer un diálogo con la Iglesia, más allá de las críticas de un lado y del otro. El planteo de Javier es contra la política del Papa, con su agenda, pero diálogo tiene que haber

Santurino suena como posible secretario de Culto en un potencial gobierno de Milei, aunque ese cargo no está definido. El candidato sí nominó a quien podría ser el vértice en esa área: Diana Mondino, su hipotética ministra de Relaciones Exteriores y Cultos. Sería la encargada de organizar una posible visita de Francisco en 2024, aunque las diferencias de Milei con el jefe del Vaticano escalaron al punto de que el cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández pusiera en duda ese viaje. 

Ahora en LLA dijeron ante elDiarioAR que “sería buena la visita” del Sumo Pontífice “porque la religión es importante para la vida de las personas”. “Hoy el clima no es bueno, pero para que llegue el Papa faltan por lo menos seis meses. Si llegamos al gobierno habrá tiempo para entablar un diálogo”, agregaron como estrategia. 

“Estamos intentando establecer un diálogo con la Iglesia, más allá de las críticas de un lado y del otro. El planteo de Javier es contra la política del Papa, con su agenda, pero diálogo tiene que haber”, recogió también este medio en el círculo de confianza del candidato. El planteo de bandera blanca choca de frente con las expresiones públicas de Milei. “Hay sectores un poco hostiles”, refutaron en el mileísmo. Y marcaron algunos gestos del candidato, como su defensa a todo lo que significa el artículo 2 de la Constitución Nacional –“El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”–, sobre todo a los millonarios fondos que el Estado destina a la Iglesia. La motosierra libertaria “contra la casta”, entonces, no le llegaría al clero.

MC/JJD

Etiquetas
stats