Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones 2023

Milei ungió como candidato a gobernador de Entre Ríos a uno de los Etchevehere, que fue condenado por estafa y denunciado por violencia económica

Sebastián Etchevehere, a la derecha de Javier Milei.

0

La Libertad Avanza ya tiene candidato a gobernador en Entre Ríos. Se trata de Sebastián Etchevehere. No permitieron preguntas de la prensa durante la presentación, que fue el viernes en Paraná. La gacetilla que hicieron circular se limita a decir que Etchevehere es “productor agropecuario”. Pasaron por alto un par de detalles: Etchevehere fue procesado por la Justicia de su provincia por administración fraudulenta y por el vaciamiento de El Diario de Paraná. Y en un fallo anterior y por una causa iniciada por su hermana Dolores, fue condenado por estafa. En ambos casos estuvieron involucrados sus hermanos: Luis Miguel, quien fuera presidente de la Sociedad Rural Argentina entre 2012 y 2017, y ministro de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri; Juan Diego, el otro hermano, y la madre, Leonor Barbero.

Dolores es la hermana del ahora candidato de Milei, del ex ministro de Macri y de Juan Diego, cuyo trabajo es una incógnita. Es la primera mujer en la historia de los Etchevehere en demandar a su familia de origen en reclamo de la parte de la herencia que por derecho le corresponde. También los denunció por violencia económica y extorsión. Juntó pruebas para demostrar a la Justicia las maniobras de estafa el pacto de poder entre sus hermanos y su madre con abogados, contadores, escribanos, jueces, empresarios y funcionarios públicos, incluso más allá de las fronteras de su provincia. 

En Sola, una autobiografía publicada por Planeta, Dolores contó su historia. Sobre Sebastián, flamante candidato de Milei, dijo es un hombre violento. Que la golpeaba cuando era chica. Y de adulta también: tenían que sacarla de la casa que compartían porque sino Sebastián no paraba. Y si paraba era para escupirla en el piso, cuando ella ya no aguantaba los guantazos. Es la primera vez que Sebastián Etchevehere tiene contacto con la política: nunca se pronunció simpatizante de un partido. Tiene 57 años.

En noviembre del año pasado, la justicia entrerriana consideró que había pruebas suficientes para llevar a juicio a los hermanos Etchevehere, a su madre y otros administradores, por haber vaciado el tradicional periódico El Diario de la ciudad de Paraná, que dejó a más de 80 trabajadores en la calle, sin indemnización. La condena que está firme es por haber estafado al Estado. La Justicia comprobó que a través de una sociedad anónima, los Etchevehere tomaron un crédito de medio millón de dólares para invertir en la siembra de soja, pero esa plata no fue al campo sino a sus bolsillos. Tuvieron que pagar un multa de medio millón de dólares.

Con esos antecedes y otras causas en trámite, Milei formalizó a Sebastián Etchevehere como candidato a gobernador de Entre Ríos. La vice es Mayda Spiazzi, ingeniera agrónoma. “Cuando lo conocí a Javier le dije 'qué huevos que tenés'”, dijo que el candidato según el comunicado de prensa. La gacetilla resalta especialmente esa frase. “El populismo vació de identidad a la provincia. No sólo los bolsillos, también los espíritus y a los sectores productivos y a la actividad comercial. Fueron por todo”, cerró Etchevehere que, recordamos, fue condenado por haberse quedado plata pública que no le correspondía.

Más novedades en el frente libertario

Ramiro Marra fue confirmado como precandidato a jefe de Gobierno porteño. Fue el miércoles durante una recorrida por el barrio de Lugano. La “coronación” de Marra sucedió en el Club El Ideal, donde Milei jugó como arquero en la división de futsal. En esa Comuna, la 8 -que incluye a Lugano, Soldati y Villa Riachuelo- Milei obtuvo casi el 15% de los votos en las elecciones de 2021.

El otro bendecido es Bertie Benegas Lynch, hijo de Alberto Benegas Lynch, el hombre que en la presentación del último libro de Milei dijo “el homicidio del seno materno, mal llamado ‘aborto’”, en referencia a la interrupción legal del embarazo. Bueno, el hijo, Bertie, va primero en la lista de diputados por la Provincia en representación de La Libertad Avanza. Llega sin experiencia en política ni en el sector público.

Bertie Benegas Lynch trabajó 10 años para Banco Santander de Argentina en la Banca Comercial y 12 años como Director General de Universia Argentina, empresa subsidiaria de Universia Holding del Grupo Santander de España. Para Universia Holding de España tuvo a cargo la Dirección Corporativa de Comunicaciones para toda Iberoamérica, región que comprendía 23 países. Es columnista en algunos medios de comunicación.

“Salir de la actividad privada y meterse en la política para combatir sus intereses oscuros, tiene enormes costos personales -vaticinó, según consignan en Prensa-. La resistencia desde los distintos espacios de poder son y serán implacables. Sin embargo, siento el deber moral de acompañar las ideas que promueve Javier Milei en esta lucha heróica que viene dando. Nada va a ser fácil, pero contamos con una inercia cultural fenomenal de la que Javier ha sido su gran artífice y sobre la que nos permite apoyarnos para volver a instalar las ideas de Juan Bautista Alberdi.”

VDM/

Etiquetas
stats