Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exembajador de Macri negó haber participado en el envío de “material bélico” al gobierno de facto de Bolivia

Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy

elDiarioAR

0

El exembajador argentino en Bolivia Normando “Chiqui” Alvarez García fijó su posición en la denuncia del gobierno del presidente Luis Arce sobre la entrega de material bélico del gobierno de Mauricio Macri para la represión de la protesta social en Bolivia en noviembre de 2019.

“En mi cargo como Embajador de Argentina en Bolivia durante los sucesos ocurridos en 2019-escribió en una carta abierta-; mi accionar siempre estuvo marcado por la protección de la vida de las personas y de los derechos humano, con una fuerte decisión personal, más allá de las políticas definidas por el gobierno argentino, decidí con una fuerte convicción recibir funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina”. 

El actual ministro de Trabajo del gobierno de Gerardo Morales es el destinatario de la carta de agradecimiento del entonces jefe de la Fuerza Area, Gonzalo Terceros, por la provisión de municiones para reforzar a las Fuerzas Armadas y de seguridad y 40.000 cartuchos AT-12. Según la denuncia del gobierno boliviano, ese material se utilizó para la represión en los días posteriores al golpe de Estado contra Evo Morales.

Sobre el envío de material bélico, el exembajador de Cambiemos precisó: “Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”. En relación al vuelo de Gendarmería del 13 de noviembre el exembajador señala que el avión llegó “para dar protección a los funcionarios de la Embajada, a los periodistas argentinos agredidos y a los funcionarios bolivianos asilados”. Negó así la versión que indica que allí viajó, también, el arsenal bélico.

En la carta abierta, Álvarez García detalla que gestionó el asilo en la embajada argentina de La Paz del ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, de la diputada Valeria Silva y su esposo y de la ministra Mariana Prado. Señala también que organizó un operativo para trasladar al ciudadano argentino Fabián Restivo (ex esposo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño) y otro importante dirigente del MAS en vehículos oficiales de la Embajada hasta la frontera boliviano con Perú.

MS

Etiquetas
stats