Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández llegó a Madrid y también pedirá un cambio en las reglas del FMI

Llegada de Alberto Fernández a Madrid.

Pablo Ibáñez

Madrid, España. Enviado especial —

0

El presidente Alberto Fernández cerró su gira por Portugal con un fuerte respaldo a la postura argentina en la negociación de la deuda. Sucedió en su último acto oficial en Lisboa cuando fue recibido por el primer ministro Antonio Costa. En la charla bilateral la situación de la pandemia global tuvo también un lugar central. Ambos países criticaron la falta de incumplimiento en los plazos de entrega de la vacuna por parte del laboratorio AstraZeneca.

Luego de la reunión en Lisboa, la comitiva presidencial siguió viaje a Madrid, donde se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Luego de los saludos más allá de lo protocolar -“Mi amigo Alberto, qué gusto verte esta vez como Presidente”, fue la frase de Costa antes de un abrazo con Fernández-, ambos mandatorios mantuvieron un encuentro sin cámaras.

A la salida, Alberto Fernández explicó la postura argentina en una conferencia de prensa bilateral. “Nosotros no sólo queremos un acuerdo con el FMI si no también cambiar algunas reglas”, dijo.

Costa no es una figura más en lo que se refiere a la historia de las deudas con el Fondo. Cuando asumió en 2011, Portugal vivía una crisis grave signada también por el endeudamiento. Es por eso que sus palabras no fueron meramente declarativas cuando dijo que el FMI debería entender la situación de pandemia del mundo. También recordó que cuando él aplicó una serie de medidas contrarias a las que pedía el Fondo como acreedor fue criticado. Pero esa postura, le permitió a Portugal avanzar. A ese momento se refiere seguido, el presidente Fernández cuando habla de soluciones a la negociación y menciona el “modelo portugués.

 “Le trasmití todo el apoyo de Portugal e intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se puedan suspender los sobrecargos”, fueron las palabras de Costa en la conferencia de prensa junto a Fernández.

“Me enfrenté con el mismo problema que tiene la Argentina. Un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el Covid-19″, puntualizó Costa. 

“Queremos alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero pedimos que no nos condicione el futuro, que no condicione el desarrollo de un país que necesita terminar con la desigualdad”, dijo Fernández.

La deuda con el FMI no fue el único punto de coincidencia entre los dos mandatarios. Los dos criticaron al laboratorio AstraZeneca por el atraso en la entrega de las vacunas contra el Covid-19. Portugal, como otros países europeos le reclaman los lotes ya comprados. Alberto Fernández explicó que lo mismo había ocurrido a la Argentina. El contrato firmado no cumplió con las fechas pautadas. El presidente argentino aseguró que a fin de mes estarían en el país los primeros lotes.

“Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos en todo el mundo, porque ha suministrado menos” de lo negociado, explicó Costa al referirse a AstraZeneca.

Portugal tiene vacunado con las dos dosis de la vacuna Covid-19 al 10 por ciento de su población. Ante la necesidad de vacunar a la mayoría de la población tanto Fernández como Costa apoyaron la liberación de las patentes de las vacunas. La negociación para que esto suceda se está dando en la Organización Mundial de Comercio. Estados Unidos y parte de los países europeos, menos Alemania, la semana pasada cambiaron su postura a favor de la liberación.

Como parte de las actividades oficiales de la comitiva argentina, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el ministro de Finanzas,Joao Leao, quien le confirmó el apoyo de Portugal a la propuesta de Argentina con el Fondo.

La comitiva argentina tiene como objetivo principal de esta gira europea buscar apoyo a la negociación con el FMI y, además, cerrar varios acuerdos de cooperación. El viaje, que tendrá como ritmo un país por día hasta el viernes, el próximo destino es Madrid. Mañana se reunirá con el Rey Felipe VI y después con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Noticia en desarrollo con información del enviado especial

Etiquetas
stats