Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué los partidos que quiere Fernández para la TV Pública dependen de la impugnación a Disney

Francisco Meritello, secretario de Medios

Diego Genoud

0

Pasan los días y la indefinición se prolonga en torno al negocio del fútbol. Alberto Fernández repite en privado que tiene decidido impugnar el capítulo local de la operación global que terminó con la fusión ESPN-FOX en la escena doméstica. Sin embargo, cuando faltan tres semanas para el inicio del nuevo torneo, la secretaría de Comercio, a cargo de Paula Español, todavía no se pronunció sobre el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que cuestiona la compra de Fox por Disney y el escepticismo crece. Mientras tanto, la disputa entre las empresas y la AFA por un botín que mueve millones de dólares se libra detrás de cámara. Aunque no parezca, la definición del Gobierno sobre la fusión que el gigante norteamericano The Walt Disney Latin America ejerció de hecho en Argentina está relacionada en forma directa con el objetivo que tienen los funcionarios del Presidente: televisar un mínimo de cuatro partidos a través de la TV Pública para que ver futbol no sea únicamente un privilegio de los que pueden pagar la suscripción premium. Se diga o no, todo está sobre la misma mesa.

El secretario de Medios, Francisco “Pancho” Meritello, buscará en los próximos días retomar el contacto con Disney y Turner Internacional -propiedad de la poderosa AT & T- , los dos conglomerados de origen estadounidense que se reparten por partes iguales el 100% de los derechos para transmitir la Liga Profesional de Fútbol Argentino. Las conversaciones quedaron interrumpidas en octubre pasado, cuando la Asociación del Futbol Argentino (AFA) rescindió el contrato con Fox Sports vía carta documento debido a que la firma no había informado que pasaba a depender de Disney y fusionarse con la señal ESPN. Resuelto de manera sorpresiva el conflicto, el 31 de diciembre, con la extensión del contrato hasta 2030 por 45 millones de dólares -U$S 10 millones menos que la oferta que había hecho el dueño de Telecentro, Alberto Pierri-, ahora el Estado intentará intervenir en el caso. En los próximos días, Meritello les pedirá a las empresas que permitan a la TV Pública transmitir un total de seis partidos, tres de los que tienen con exclusividad cada uno de los holdings.

En diálogo con elDiarioAR, el secretario de Medios afirmó que el contrato que firmó la AFA excede al gobierno nacional y es una “disputa entre privados”. Sin embargo, en la industria se le adjudica un rol preponderante a miembros destacados del peronismo entre los que se encuentran el propio Meritello, el dirigente de La Cámpora Sergio Carreras y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de estrecha relación con el CEO de Disney para Lationoamérica, Diego Lerner. Pese a que admitió que en principio Disney está más dispuesto a ceder parte de su paquete premium, el funcionario de Fernández aclaró que todavía no se terminó de resolver nada. 

¿Cuál es el problema con Turner para que ceda algunos partidos?-preguntó este diario.

Ellos de arranque quisieron quedarse con el 100 por ciento de los derechos del futbol local, pero después tuvieron que retroceder porque el conflicto con Disney llegó a Estados Unidos. Me da la sensación de que Turner está atrás de que se concrete la desinversión de Disney y ellos se puedan quedar con parte de esa película.

También se dice que el Grupo Clarín, dueño de la mitad de TyC Sports, puede salir beneficiado si Disney tiene que desinvertir.

Son los dos que están en escena, Turner y Clarín. Turner con TNT Sports y Clarín, con Tele Red Imagen S.A. (Trisa), donde es dueño de la mitad de TyC Sports. 

Pese a las demoras y la falta de resolución, Meritello le confirmó que la voluntad del Presidente sigue siendo la que anticipó elDiarioAR el 12 de enero pasado. “Esa es la postura de Alberto, él no quiere posiciones dominantes. Yo estoy tratando de fortalecer DeporTV para que también sea un jugador más en la escena. Pero pienso que la desinversión siempre es de derechos. Si la desinversión por parte de Disney es venta de esos derechos, obviamente que entran esos dos jugadores que mencioné antes”, dijo.

"Me da la sensación que Turner está detrás de que se concrete la desinversión de Disney y ellos se puedan quedar con esa parte de la película".

Meritello asegura que el Grupo Clarín nunca se mostró interesado en el fútbol pero consideró que no se trata de un actor ingenuo ni puede considerarse al margen de la pelea por los derechos ante en quedarse. Además, afirmó que “Clarín tiene vasos comunicantes con Turner”. Según pudo saber elDiarioAR, en la industria se habla de un trabajo que estaría a cargo del consultor Guillermo Seita, de histórica relación con el holding de Héctor Magnetto y además dueño de la franquicia de CNN -propiedad de Turner- en Argentina. Meritello descartó que el Frente de Todos esté analizando volver a un esquema similar al del “Fútbol para Todos”, que televisaba todos los partidos del torneo local. Llevado a la práctica por Cristina Fernández y con impulso de Néstor Kirchner, el programa estuvo vigente entre 2009 y 2017. 

Descartada la posibilidad de una versión reducida de Fútbol para Todos en la que se transmitan la mitad de los partidos, el objetivo de la secretaría de medios es ofrecer por lo menos cuatro partidos en la TV Pública. “Cuando hablé con las dos empresas, les dije que quería tener tres partidos de cada una”, contó Meritello, quien retomará las conversaciones estos días. “El futbol para nosotros es importante como cuestión cultural y a ellos no se les va a caer nada por ceder algunos partidos. Sinceramente, no creo que eso perjudique el negocio de estas empresas que tienen suscriptores, muy por el contrario”.

DG

Etiquetas
stats