Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Organizaciones opositoras nucleadas en Unidad Piquetera

“Jornada nacional” de protesta con cortes y piquetes en la previa del fin de semana largo

Un acampe  del Polo Obrero frente al Ministerio de Desarrollo Social. Hoy, jornada nacional piquetera.

0

Una serie de piquetes y cortes en los accesos a la Capital Federal y en distintas provincias del país están programadas para este miércoles desde las 10, organizados por las agrupaciones opositoras al Gobierno que conforman la Unidad Piquetera. Reclaman medidas para mejorar la situación económica y en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las protestas en el área metropolitana será en el cruce de Ruta 3 y la avenida General Paz, epicentro del reclamo de este lunes de los colectiveros compañeros de Daniel Barrientos y donde fue agredido el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Además se esperan cortes en el puente Pueyrredón, puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste (a la altura de Moreno) y Autopista La Plata.

La jornada de “piquetazo nacional” se da en el marco de un plan de lucha votado por la Unidad Piquetera en un plenario realizado el pasado 3 de marzo en Plaza de Mayo. El primer paso había sido la protesta con acampe realizada el 13, 14 y 15 de marzo frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en rechazo ala baja de miles de planes Potenciar Trabajo para beneficiarios y beneficiarias que no habían validado sus datos. La semana pasada protestaron un día después de que se conocieran los nuevos datos del índice de pobreza del Indec.

“No llega la comida a los comedores populares ni avanzamos con las herramientas comprometidas hace mucho tiempo. La ministra Tolosa Paz está en un ajuste brutal. El Fondo le acaba de decir que tiene que bajar 400 mil planes más porque hay mucha ayuda social”, cuestionó el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni en diálogo con elDiarioAR. Las organizaciones pidieron una reunión con el ministerio, que mantiene la postura de no recibirlo mientras realizan piquetes.

“Tenemos 18 millones de personas en la pobreza; los gobiernos capitalistas son los responsables. El ajuste del Gobierno y el FMI generó más de un millón de pobres en seis meses y una indigencia del 8,1%. Por estos motivos, el próximo miércoles 5 salimos a la calles en todo el país, con cortes de ruta contra el hambre y la pobreza”, se quejó el dirigente piquetero.

De acuerdo con lo pautado por los movimientos que conforman la denominada Unidad Piquetera, la jornada de protesta del próximo tendrá expresiones en “más de 135 ciudades” en distintos puntos del país. En tanto, entre el 15 y el 17 de mayo próximo habrá una “gran marcha” protagonizada por este colectivo.

Además de por el PO, la Unidad Piquetera está integrada por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Los lugares de los cortes

MC

Etiquetas
stats