Juicio a la Corte: diputados de FdT se ordenan detrás de Massa y aseguran que, si gana, él decidirá qué hacer
En la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el oficialismo se prepara para navegar en otras aguas, las de Sergio Massa. Si es electo presidente este domingo, será quien decida el futuro del proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que son objeto de una investigación por presunto mal desempeño desde principios de año. Así lo sostienen algunos diputados del Frente de Todos consultados por elDiarioAR en los últimos días.
El oficialismo dedicó casi un año a la embestida contra los jueces del máximo tribunal pero ahora muchos están dispuestos a cumplir con el mandato peronista y encolumnarse: si Massa gana las elecciones, decidirá los pasos a seguir. Hasta el momento, Massa solicitó a los diputados que postergaran la presentación del dictamen hasta después del balotaje del 19 de noviembre. Lo logró. El documento, que es esencial para seguir adelante con el proceso, iba a ser presentado antes del 17 de noviembre, según había anunciado la Cámara de Diputados en su sitio web.
El oficialismo no sabe si podrá presentar su dictamen acusatorio, sobre el que viene trabajando en los últimos meses. “Se va a definir todo después del balotaje”, respondió, esquivamente, a este medio un diputado de la mesa chica de la comisión parlamentaria.
“Estamos tragando sapos, es verdad”, graficó otro diputado del oficialismo ante la consulta de elDiarioAR. “Somos peronistas -explicó- y después del 19 de noviembre, si nos va bien, va a haber un nuevo jefe. La mayoría está de acuerdo con avanzar con el dictamen de acusación pero la decisión la va a tener él”.
“Nos va a dar mucha lástima tirar a la basura un año de trabajo pero si gana Massa y eso es lo que decida, se debatirá entre nosotros pero el resultado es obvio”, afirmó otro diputado del espacio kirchnerista. “La decisión será del presidente”.
Escenarios
A partir del 20 de noviembre, los escenarios inmediatos son dos: antes del 30 de noviembre, el oficialismo tiene plazo para presentar su dictamen de acusación contra los jueces de la Corte. Si Massa ordena que lo hagan, el proceso sigue adelante. En ese caso, se enviará el documento a Diputados para su debate entre todos los miembros de la cámara baja, que renueva 130 bancas.
En el mediano plazo, en 2024, si dos tercios de los diputados lo aprobaran, habría juicio político en el Senado. Es improbable que el oficialismo o cualquier otra fuerza reúna esos números. Entonces el juicio político contra la Corte se archivaría.
Otra posibilidad a mediano plazo en este escenario es que Massa de la orden de seguir adelante pero sólo para tener un dictamen acusatorio con estado parlamentario, que quede boyando por el Congreso por hasta tres años. Es decir, los diputados pueden reflotarlo durante tres años, en el momento que les resulte conveniente.
El segundo escenario inmediato es que, tras ganar eventualmente las elecciones, Massa de la orden de no presentar el dictamen, dejar cumplir el plazo y archivar todo, ya que si no lo presentan antes del 30 de noviembre, el dictamen de acusación pierde estado parlamentario y todo el trabajo de la comisión vuelve a foja cero. Habría que comenzar todo el proceso nuevamente.
Las tres opciones, en cualquiera de los dos escenarios, son cartas de negociación para el próximo presidente con la Corte Suprema. O de presión.
¿Qué hará el oficialismo si gana Javier Milei? ¿Dejará morir el dictamen de acusación para evitar que el eventual presidente libertario tenga también esa carta con el Poder Judicial?
Durante 25 reuniones, entre finales de enero y principios de octubre, el oficialismo y la oposición interrogaron a 65 testigos, recibieron y analizaron pilas de documentación y sostuvieron una batalla mediática que, diez meses más tarde podría quedar en la nada.
ED/DTC
0