Lacalle Pou: “Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”

elDiarioAR

0

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó este martes en la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados que su país “necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”.

“Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos”, dijo el mandatario en su discurso.

También remarcó que Uruguay habló de manera bilateral con todos los países y que no está dispuesto a quedarse quieto, porque quien lo hace “se atrasa”.

De acuerdo con esto, repasó que su país está negociando con China para poder rubricar un Tratado de Libre Comercio e indicó que cuando llegue a esa instancia mirará al costado para impulsar a Argentina, Brasil y Paraguay a que sigan sus pasos.

“Avancemos, Uruguay lo está haciendo. En su momento mirará a los costados y le dirá a los países: Avancemos todos juntos. Esperemos que Argentina, Brasil y Paraguay estén decididos y preparados para eso”, exclamó el presidente.

Por otra parte, Lacalle Pou -quien antes de comenzar su discurso le deseó suerte a Argentina y Brasil para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022- dijo que “se generaron muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflictos que acuerdos”.

“Yo estoy seguro que nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos. Estoy seguro que todo el mundo vino a buscarle la vuelta, como se dice en nuestro país”, puntualizó.

Y agregó: “Acá no se trata de ruptura, me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones”.

Finalmente, Lacalle Pou habló sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur y dijo que “no es serio” que se demore 25 años en rubricarlo.

En concordancia con eso reafirmó que Uruguay pretende “seguir ampliando” las posibilidades del bloque. 

El encuentro llevado a cabo en la sede del Mercosur estuvo marcado por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Además de Lacalle Pou en esta cita estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

EFE.

IG