Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TRAS LA QUIEBRA

Los Macri piden ir a la Corte Suprema para reclamar que el caso Correo vaya a la Justicia porteña

Los cinco miembros del máximo tribunal porteño, que se declaró competente en el caso Correo.

Emilia Delfino

0

Socma, empresa de la familia Macri, solicitó acudir ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal decida si la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires tiene competencia para meterse en el caso Correo Argentino SA, según el escrito al que accedió elDiarioAR

La compañía busca que la jueza comercial Marta Cirulli (del Poder Judicial de la Nación), quien decretó la quiebra de Correo este lunes, sea apartada de la causa. También apuestan a apartar a la fiscal general Gabriela Boquin, quien deberá dictaminar sobre la quiebra cuando el caso llegue a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. 

El pedido fue presentado el lunes 5 ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, poco antes de las 15 horas. Ese mismo día, la jueza nacional que interviene en el caso decretó la quiebra. 

En el escrito presentado por los abogados de Socma, la principal accionista de Correo solicita que ante la “importancia institucional” el caso sea elevado a la Corte con “urgencia” para que el máximo tribunal dirima sobre el conflicto de competencia. 

Antecedentes

Dos tribunales se disputan el expediente Correo, una causa con incidencia directa en el futuro judicial y económico de la familia del expresidente. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se enfrenta, a pedido de Socma, a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. 

Como el tribunal de apelaciones nacional rechazó en 2020 desplazar del caso a Cirulli y Boquin, en febrero último Socma presentó un recurso de constitucionalidad ante la Justicia porteña, buscando un fallo favorable.

El tribunal porteño se declaró competente el 24 de junio para intervenir en la causa, se asumió como instancia superior de la Justicia Nacional y ordenó a la Cámara Nacional tratar el pedido de la compañía para apartar a la jueza Cirulli del caso, como informó elDiarioAR.

Siete días más tarde, el tribunal nacional desconoció la competencia del tribunal porteño, rechazó tener que acatar la orden de los supremos de la Ciudad y confirmó que su tribunal superior es únicamente la Corte Suprema de la Nación, según el fallo que informó este medio. 

Horas después, se dio a conocer un nuevo fallo del Tribunal Superior de la Ciudad, que subió aún más la tensión y volvió a declararse competente en el caso Correo: esta vez, ordenó a la Cámara Nacional tratar el apartamiento de la fiscal Boquin, a pedido de Socma.

Ahora, Socma pide ir ante la Corte, tribunal superior de ambas instancias (el tribunal porteño y la cámara comercial) para dirimir la contienda entre ambas instancias. El planteo debe ser analizado primero por el tribunal porteño para decidir si hace lugar a la solicitud, explicó una fuente de expediente.

Noticia en desarrollo.

ED/WC

Etiquetas
stats