Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magistratura: el bloque de Diputados del FdT pidió ante la Justicia la nulidad de la designación de la radical Reyes

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, en contra de la designación de Reyes en la Magistratura.

elDiarioAR

0

Además del enfrentar las críticas de la oposición, con las denuncias presentadas este jueves por los senadores de Cambiemos Luis Juez y Humberto Schiavoni en los tribunales de Comodoro Py, el oficialismo continúa avivando el fuego de la crisis interna y esta vez, tal como había anticipado horas atrás, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, presentó ante la Justicia un recurso de amparo para pedir la nulidad de la designación de la diputada radical Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura.

El mismo Martínez lo anunció así en su cuenta de Twitter: “Lo anticipé ayer. Como Presidente de Bloque de Diputados del Frente de Todos, presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura. La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick”, detalló.

Y agregó: “Además, presenté nota ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Horacio Rosatti solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura. Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga UN solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga DOS representantes”.

Las críticas de Martínez

Este miércoles, el legislador que reemplazó a Máximo Kirchner tras la renuncia del hijo de la Vicepresidenta al frente del bloque oficialista en la Cámara baja, había criticado la designación de Reyes para el Consejo de la Magistratura por parte de Sergio Massa, a quien le había pedido horas antes que se abstuviera de nombrar a la diputada santacruceña. 

Martínez había dicho: “Hablé con el compañero Massa y le dije que no estoy de acuerdo con la resolución de nombrar a la diputada Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura, va a quedar claramente en contravención por lo dispuesto por la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 1997. Va a quedar de una manera muy particular”, relató.

Y agregó: “Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes y nos corresponderían dos integrantes, pero vamos a quedar con uno solo, la diputada Vanesa Siley. El bloque de Juntos por el Cambio va a quedar con dos legisladores, Reyes y Tonelli. Y el cuarto lugar es para la diputada Graciela Camaño, del interbloque que preside Alejandro Rodríguez”.

“Pedí que me envíen la resolución y estoy estudiando con mi equipo jurídico si corresponde hacer una presentación en sede judicial e impugnar esta designación que va en contra de lo dispuesto por la ley, que determina que el interbloque mayoritario debe tener dos representantes en el Consejo de la Magistratura”, había anticipado Martínez. 

En cuanto comenzó a darse a conocer, en los días previos, la posible designación de Reyes y en medio de la interna que domina todos los rincones de la coalición oficialista, el diputado le había enviado una nota a Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz como representante del cuerpo en la Magistratura, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

El santafesino le había pedido al presidente de Diputados “que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera 'el bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría'”, según la ley que regla ese tema.

“Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente”, había expresado.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de Diputados Emilio Monzó por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y de Mario Negri, de la UCR, como suplente en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de 'primera minoría'; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Este jueves, finalmente, optó por presentar un recurso a la Justicia para bloquear el nombramiento de Reyes en detrimento de un representante del Frente de Todos.

Luis Juez y Shiavoni reclamaron a la Justicia asumir como consejeros de la Magistratura

Los senadores del PRO Luis Juez y Humberto Schiavoni pidieron este jueves a la Justicia tomar las “medidas pertinentes” para que ambos asuman como representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura y que se decrete la “nulidad absoluta” de las designaciones de Martín Doñate y Guillermo Snopek.

Además, el senador por Córdoba Juez se presentó en los tribunales federales de Retiro y denunció penalmente a la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia que presentó Juez quedó a cargo del juez federal Luis Rodríguez, tras ser sorteada en Comodoro Py 2002, informaron fuentes judiciales.

A primera hora de la mañana y en un escrito donde se solicita el inicio de “ejecución de sentencia” presentado ante el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo 3, ambos senadores nacionales reclamaron que “se decrete la nulidad absoluta del DPP 33/22 dictado por la Presidencia del H Senado de la Nación”, según el texto difundido.

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente por medio del DPP 33/22 del 20/04/2022”, sostuvieron en alusión a la decisión adoptada ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pasadas las 11, el senador Juez fue en persona a los tribunales federales de Retiro y radicó una denuncia penal contra la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado por supuestos delitos contra la administración pública.

“La conducta resultaría prima facie a todas luces una violación flagrante a sus obligaciones como Presidente del Cuerpo y Funcionaria Pública, poniendo en riesgo instituciones del Estado y la República”, sostuvo en el escrito.

Ante el fuero contencioso administrativo federal, Juez y Schiavoni reclamaron que se “adopten las medidas pertinentes” que les permitan asumir como “ consejeros de la magistratura titular y suplente respectivamente, ambos por la segunda minoría” y en representación de la Cámara Alta.

“Los actos de los integrantes del Bloque del Frente de Todos y el Decreto de la Presidencia de la Cámara constituyen claramente actos contrarios a los principios de división de poderes y la forma republicana de gobierno establecida por nuestra Constitución”, advirtió el escrito patrocinado por el abogado Alfredo Vitolo.

Lo ocurrido habría afectado “la independencia judicial, y el derecho de quienes integran el Bloque Frente Pro del Honorable Senado de la Nación de contar con su representante ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y de los aquí firmantes, a título individual, a integrar el Consejo”, agregaron

Juez y Schiavoni argumentaron que fueron designados por el Bloque Frente PRO en el Senado para integrar como titular y suplente respectivamente, el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría.

“En tal carácter, nos presentamos y solicitamos ser tenidos por parte en el proceso de ejecución de sentencia que por el presente promovemos”, sostuvieron.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats