Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas por una frase de Alberto Fernández, que debió disculparse en Twitter

Alberto Fernández, en su encuentro con el presidente español, Pedro Sánchez.

elDiarioAR

0

Tras referirse a Pedro Sánchez como “presidente del Reino de España”, el presidente Alberto Fernández dijo, mirando a su par español, que el poeta Octavio Paz “escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos. Y eran barcos que llegaron de allí”. La frase, de inmediato, generó revuelo en redes sociales y parte de la oposición, que la consideró como discriminatoria, así como llamó la atención de medios brasileños, como Folha de Sao Paulo, que tituló en su sitio web: “Fernández diz que brasileiros vieram da selva e argentinos chegaram de barco da Europa” (Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa).

Horas después, el mandatario argentino explicó a través de Twitter: “Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”. Y agregó: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

La frase, en realidad, es casi idéntica a la letra de una canción de uno de los cantautores preferidos de Fernández, Lito Nebbia. En “Llegamos de los barcos”, el compositor rosarino dice: Quería escribir una zamba que no fuera igual a otras zambas, porque las zambas más lindas ya fueron escritas; quería que fuera una zamba que un poco explicara desde donde vinimos y así sería más simple saber dónde vamos. Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos…“

En cambio, sin ninguna prueba, a Octavio Paz se le atribuye la frase: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas; y los argentinos, de los barcos”.

Lo cierto es que generó revuelo y el Presidente optó por dar su explicación en redes sociales, con disculpas incluidas. 

Etiquetas
stats