Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente viajó a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández junto a Sergio Massa, Vilma Ibarra y Carla Vizzotti en el avión que los lleva a EEUU.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández partió este martes a la noche hacia la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para participar de la IX Cumbre de las Américas, que disertará bajo el lema “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo”, a donde llevará su mensaje como presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado y su comitiva partieron a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para asistir de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañarán además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Según precisaron las fuentes oficiales, Fernández pronunciará su discurso el viernes, en tanto el miércoles el canciller Santiago Cafiero participará de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión.

Por su parte, la primera dama Fabiola Yañez tomará parte de las actividades sociales organizadas en el marco de la Cumbre de las Américas, invitada por la primera dama estadounidense, Jill Biden: “En tiempos difíciles para el mundo, celebro que existan estos valiosos espacios de intercambio regional”, publicó la Primera Dama en su cuenta de la red social Instagram.

El encuentro internacional contempla también la realización del noveno Foro de la Sociedad Civil -que se realizó el lunes-, la Cuarta Cumbre de “CEO” de las Américas -que se desarrolla este martes- y el sexto Foro de Jóvenes de las Américas, que comenzará el miércoles.

“Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, dijo Alberto Fernández en referencia a la negativa del país anfitrión a cursar invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Al respecto, dijo que Argentina “lamenta” la ausencia de países que no fueron invitados, pero aseveró que en su rol de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tratará de “llevar la voz” de esas naciones.

Con motivo de las exclusiones decididas por Estados Unidos, varios presidentes de América Latina -entre ellos el mexicano Andrés López Obrador y el boliviano Luis Arce- anunciaron que no concurrirán al cónclave.

Según informaron fuentes oficiales de la Presidencia, Fernández concurrirá a la Cumbre en su doble rol de jefe de Estado y de representante de los principales referentes políticos de la región para manifestar la posición de la Celac.

DA

Etiquetas
stats