Revocan el sobreseimiento de Aníbal Fernández en la causa que investiga supuestas coimas en el "Fútbol para Todos"

Aníbal Fernández, en una imagen de marzo de 2009, junto al entonces presidente de la AFA, Julio Grondona.

elDiarioAR

0

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó este viernes reabrir la causa relacionada con el “FIFAgate”, que investigas los presuntos sobornos pagados a entidades del fútbol mundial, como la FIFA y la CONMEBOL, por parte de empresarios para obtener derechos de televisación de distintos torneos entre 2011 y 2013 para después venderle publicidad al Estado Nacional. En el expediente está imputado el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete.

Aníbal Fernández tuvo que salir a pedir disculpas tras un cruce con Nik en Twitter

Aníbal Fernández tuvo que salir a pedir disculpas tras un cruce con Nik en Twitter

El pago que investiga la Justicia fue de unos 33 millones de dólares por dos años de televisación de varios torneos, entre ellos la Copa América de 2015, disputada en Chile. La decisión judicial la tomó la Sala I de la Cámara Federal porteña luego de que el juez Daniel Rafecas la archivara en primera instancia pese al pedido del fiscal Gerardo Pollicita de investigar las pruebas.

La Justicia analizó los supuestos negociados a partir del testimonio que en noviembre de 2017 brindó el exCEO de la empresa Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, ante un tribunal de los Estados Unidos, en calidad de testigo protegido. A raíz de sus dichos, se complicó la situación judicial del exjefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, hoy ministro de Seguridad, a partir de lo cual Pollicita pidió su indagatoria, así como la de Juan Manuel Abal Medina (fue jefe de gabinete entre 2011 y 2013), Gabriel Mariotto (fue Director Ejecutivo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual entre 2008 y 2012 y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015) y Pablo Paladino (ex coordinador del programa Fútbol para Todos), acusados por defraudación al Estado a raíz de la contratación de los derechos de televisión para transmitir los partidos de la Selección argentina.

Pollicita pidió en aquel entonces que se aplicara la inhibición general de bienes y se prohibiera la salida del país de los 19 imputados en la causa. Entre sus argumentos principales, el fiscal federal expresó que los funcionarios violaron la ley, ya que las contrataciones ejecutadas por el Estado fueron “arbitrarias” y “excedieron” los objetivos del programa Fútbol para Todos, según publica TN.

En su presentación, Pollicita sostuvo que el Estado pagó sobreprecios por los derechos de televisión para transmitir partidos de la Selección argentina. Las participaciones internacionales más costosas para el gobierno fueron el Mundial de Brasil 2014, por US$ 18 millones, y la Copa América Chile 2015, por otros US$ 8 millones.

Por esa causa, los imputados habían sido sobreseídos en noviembre de 2019, pero ahora, a partir de la resolución que firmaron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el caso volverá a investigarse con un pedido específico: que envíen a la justicia federal la confesión de Alejandro Burzaco “para que se determine quién pagó y quién cobró las coimas”, según indicaron fuentes judiciales al diario Clarín.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal considera que no se hicieron todas las indagaciones necesarias sobre las derivaciones argentinas del FIFAGate, antes de cerrar la causa, y que también se necesita acceder a toda la información posible sobre el caso que se investiga en la Justicia de Nueva York en torno a Alejandro Burzaco y los exfuncionarios argentinos.

En su resolución, la Cámara sostiene que, si bien “no se pierde de vista la extensión y complejidad de la actividad” en la instrucción, “no se puede más que concluir que la actividad orientada a dilucidar lo acontecido no ha sido suficiente”.

Según los jueces, “no se advierte avance alguno en la pesquisa respecto a las diferencias que podrían existir entre los valores que figuraban en los contratos celebrados entre Alejandro Burzaco y la Jefatura de Gabinete de Ministros con aquellos que le eran informados al Directorio de Torneos y Competencias, correspondiendo a la instrucción efectuar el rastreo de las sumas dinerarias implicadas a fin de arrojar mayor luz a la cuestión y determinar si se ocultó dinero, cómo se ocultó y qué finalidad se le dio”.

Imputados de la causa

Aníbal Domingo Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Juan Gabriel Mariotto, Pablo Paladino, Ana Liliana Malecki, Silvina Mabel Arancibia, Juan Miguel Ripoll, Leonardo Ellenberg, Alberto Mario Pomato, Marcelo Eduardo Bombau, Bruce Barret Churchill, Daniel Alejandro Nofal, Alejandro, Burzaco, Jacopo Bracco, Michael Alan Hartman, Eduardo Manuel De Abelleyra, William Langden Wedum, Carlos José García, Frederick, Arnold Vierra, Ronald Michel Kolders, en orden al delito de defraudación en perjuicio de la administración pública -art. 174 inc. 5°, en función del 173 inc. 7° del C.P.

Los contratos que la Justicia tiene bajo la mira

U$S 3.200.000 por la Copa América 2011

U$S 8.600.000 por la Copa América 2015 y el Sudamericano Sub 20 2013

U$S 19.000.000 por el Mundial de Brasil 2014 y Mundial Sub 20 2013

U$S 5.500.000 por la Supercopa de las Américas Argentina-Brasil 2010-11

U$S 1.800.000 por otros cuatro partidos de la Supercopa de las Américas.

Con información de agencias, TN y diario Clarín.

IG

Etiquetas
stats