Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cuasimonedas

La Rioja quiere crear su propia moneda y Milei advirtió que el Estado no rescatará esos instrumentos como en 2002

Ricardo Quintela y Javier Milei

elDiarioAR

0

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió este martes a la Legislatura provincial el proyecto para emitir una cuasimoneda por $15.000 millones, que se implementará mediante bonos de cancelación de deudas (Bocade). Al repostear la noticia, el presidente Javier Milei no desaprobó la medida del mandatario peronista pero advirtió que esta vez, a diferencia de 2002, el Estado nacional no va a rescatar las cuasimonedas.

La creación de los Bocade riojanos se tratará en sesiones extraordinarias de la Legislatura y tiene como objetivo “afrontar la crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales”, según el proyecto gubernamental.

El mandatario riojano —que había dicho que renunciaría si Milei era elegido presidente de la Nación— señaló que su provincia tuvo que recurrir a este tipo de medida durante la gobernación del expresidente Carlos Menem en ese distrito y también en 2001.

“La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas”, había afirmado el gobernador. En esa línea, Quintela sostuvo que, en materia comercial, es necesario “acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.

El mandatario provincial dijo además que la medida tiene que ver con la decisión de Milei de prorrogar el Presupuesto 2023, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.

La Rioja no es la única provincia que tiene en carpeta este tipo de medida dado que, en diciembre pasado, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, adelantó que podría aplicar una iniciativa similar en territorio bonaerense.

Qué dijo Milei sobre la moneda propia de La Rioja

“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional” (sic), escribió Milei en la red social X (Twitter).

Y agregó: “Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite...!!! Por lo tanto: VIVA LA COMPETENCIA, VIVA LA LIBERTAD CARAJO” (sic)“. Y finalzó con una posdata: ”No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos...“.

Con información de NA

JJD

Etiquetas
stats